El Ing. Eduardo Felippo, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) manifestó su preocupación sobre el recorte, planteado por el parlamento, a los fondos designados al único programa que impulsa el desarrollo científico en Paraguay.
En junio de este año, se logró la aprobación de Prociencia 2 lo que implicaba asegurar los fondos para los próximos 7 años, sin embargo, con este nuevo escenario, los recortes podrían alcanzar un 20 %, unos 120 mil millones de guaraníes, asignados a través del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), explicó Felippo.
El impacto que tendrá esta disminución en el desarrollo de nuestro país es muy importante, teniendo en cuenta que el programa Prociencia tiene incidencia directa en la generación de nuevos conocimientos científicos, en la formación de especialistas (maestrías y doctorados en el país), en la carrera del investigador paraguayo, en la promoción de la cultura científica y en la generación de nuevas vocaciones científicas.
“Pedimos al parlamento que priorice el desarrollo del país, teniendo en cuenta que apenas estamos empezando a desarrollar la ciencia paraguaya, y con este recorte Paraguay nuevamente quedará lejos del escenario científico mundial”, finalizó el presidente del Conacyt.