Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, junto a la Fundación Moisés Bertoni (FMB) estudiaron la morfología anatómica del katuava en la Reserva del Mbaracayú e identificaron que las plantas estudiadas corresponden a Psidium grandifolium.
Además, se realizó una ampliación edilicia, habilitando un espacio para la biblioteca y se equipó el laboratorio de Anatomía con tecnologías para la preparación de los cortes anatómicos. Durante la investigación se visitó la Reserva Natural del Bosque Mbarakayú para colectar los materiales y luego la identificación botánica con un nombre científico, elaborar los ejemplares para el herbario, y la preparación anatómica de las hojas de katuava con el objetivo de ver cuáles son los cambios morfológicos. Las colectas se realizaron en cinco puntos del Parque El Cerrado: Aguara Ñu, Horqueta mi y Ñandurocai.
Se pudieron a recoger más de 100 especies que son de interés. También se realizaron el procesamiento de las plantas, aparte de la toma de ejemplares como testigos que se depositaron en el herbario. Para complementar los resultados se ha hecho un extracto de las hojas y la huella cromatológica para la botánica del proyecto.
Este 11 de noviembre se lanzará un atlas que será un material de referencia con la caracterización morfo-anatómica de katuava (Psidium grandifolium) y sus variantes, será una serie especial de la Revista Rojasiana conteniendo esa información. Según explicó la Prof. Rosa Degen, investigadora principal del proyecto, con la información que se cuenta del katuava será de gran utilidad para las empresas que trabajan y comercializan esas yerbas compuestas.
“Contarán con la información, porque ahora no se debe manejar plantas medicinales sin aplicar un nombre científico, porque se puede tratar de otras especies y si ese es el caso los principios activos químicos son diferentes, entonces debemos darle a la sociedad esa información” comentó Degen. El grupo de investigadores está conformado por Claudia Rolón, Rosa Degen, Yenny González, Mirta González de García, Ever López y Sara Núñez. El proyecto “Caracterización morfo-anatómica de especies empleadas con fines medicinales como “katuava” en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú” recibió G. 489.920.311 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.