Ayer sábado se con­memoró el Día del Paludismo en las Américas, fecha que ofrece la oportunidad a los países de la región para fomentar la participación de los diversos actores en la batalla contra la enfermedad, refiere la agen­cia de noticias IP.

Paraguay sirve de inspiración a todas las naciones que tra­bajan por eliminar esta enfer­medad, con la meta de mejo­rar la salud y el medio de vida de sus pobladores. El país fue certificado en el 2018 como libre de la enfermedad. Asi­mismo, más países que han acabado con el paludismo demostraron al mundo que la eliminación es un objetivo viable para todos, por muy cerca o lejos que se encuen­tren de alcanzarlo.

En torno a la confirmación de un caso de malaria en el país, el componente Senepa realiza acciones de búsqueda, identificación y control vec­torial como respuesta para proteger a la población vulne­rable y evitar la transmisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, IP destaca que la estrategia mundial de lucha para la prevención de la malaria “Diagnóstico, Trata­miento, Investigación y Res­puesta – DTIR” es el modelo implementado en la red de servicios de salud en todo el país para proceder a los tra­bajos posteriores a la detec­ción de casos sospechosos que ingresan al sistema.

En el marco de las actividades para la prevención de la rein­troducción de la transmisión y restablecimiento del palu­dismo o malaria en el Para­guay, el Senepa también parti­cipa en la búsqueda proactiva a través de la toma de muestra de gota gruesa en todo el terri­torio nacional.

Actividades de prevención y búsqueda activa se realizan a modo a mantener una vigilan­cia sostenida en poblaciones asentadas en zonas histórica­mente endémicas, comunida­des indígenas, así como viaje­ros y migrantes provenientes de países con circulación de la patología.

Dejanos tu comentario