Ayer sábado se conmemoró el Día del Paludismo en las Américas, fecha que ofrece la oportunidad a los países de la región para fomentar la participación de los diversos actores en la batalla contra la enfermedad, refiere la agencia de noticias IP.
Paraguay sirve de inspiración a todas las naciones que trabajan por eliminar esta enfermedad, con la meta de mejorar la salud y el medio de vida de sus pobladores. El país fue certificado en el 2018 como libre de la enfermedad. Asimismo, más países que han acabado con el paludismo demostraron al mundo que la eliminación es un objetivo viable para todos, por muy cerca o lejos que se encuentren de alcanzarlo.
En torno a la confirmación de un caso de malaria en el país, el componente Senepa realiza acciones de búsqueda, identificación y control vectorial como respuesta para proteger a la población vulnerable y evitar la transmisión.
Así también, IP destaca que la estrategia mundial de lucha para la prevención de la malaria “Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta – DTIR” es el modelo implementado en la red de servicios de salud en todo el país para proceder a los trabajos posteriores a la detección de casos sospechosos que ingresan al sistema.
En el marco de las actividades para la prevención de la reintroducción de la transmisión y restablecimiento del paludismo o malaria en el Paraguay, el Senepa también participa en la búsqueda proactiva a través de la toma de muestra de gota gruesa en todo el territorio nacional.
Actividades de prevención y búsqueda activa se realizan a modo a mantener una vigilancia sostenida en poblaciones asentadas en zonas históricamente endémicas, comunidades indígenas, así como viajeros y migrantes provenientes de países con circulación de la patología.