El pasado 3 de noviembre, un incendio de grandes proporciones consumió en su totalidad varios locales del Mercado 4, afectando a unos 40 comerciantes. Pero ante la falta de ayuda, desde ayer decidieron volver e instalarse en la zona afectada con carpas y mesas para volver a vender sus productos.
Tras el incendio, una serie de problemas se fue desatando en torno al siniestro, desde la Municipalidad de Asunción indicaron que existe un problema social de fondo y los permisionarios culpan a la Ande, lo cierto es que estas personas necesitan volver a trabajar para llevar el pan diario a sus familias.
“Hay responsabilidades compartidas entre la Ande y la municipalidad a través de la Dirección del Mercado 4, que es la encargada del ordenamiento y buscar una solución a cualquier problema que pueda surgir. Un incendio en cualquier lugar es factible no solo en el mercado”, detalló Leonardo Ojeda, comerciante. Afirmó que existe un problema con el sistema de energía eléctrica, con el cableado y el sistema de transmisión, que desde hace décadas no se cambia. “Son cables que ya no soportan la carga que se utiliza en el mercado y esa es la razón por la cual comenzó el incendio”, aseguró.
El comerciante indicó que desde el 2010 han peleado por la regularización de la energía en el lugar y lograron que casi todos los locales cuenten con medidor. “En ese entonces, el intendente nos facilitó el certificado de puestos, gracias a eso el 95% de las casillas tiene conexiones con medidores. Entonces eso de que fue por conexiones clandestinas no es cierto”, apuntó.
Ojeda manifestó que la culpa de que todos los locales se incendien por completo es de la Ande, que tardó dos horas para cortar la energía, tiempo en el cual los bomberos no podían intentar apagar las llamas por el peligro que representa el agua junto a la energía eléctrica viva.