POR VIVIANA ORREGO, periodista, viviana.orrego@gruponacion.com.py

Este joven en el 2016 egresó del Centro Regional de Educación de Pilar (CREP) y en el 2018 terminó su bachillerato en el UWC South Easts en Singapur, Asia. Actualmente, se encuentra desarrollando la carrera de Computer Science especializado en Data Science en el Luther College de Estados Unidos, del cual estaría egresando en mayo del 2022.

“Estoy cursando el cuarto y último año de licenciatura en Computer Science con especialización en Data Science. Mi carrera se enfoca en full-stack web development lo que me prepara para trabajar en Ingeniería en Software. En mayo del 2022 estaría egresando”, explicó el destacado compatriota en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de cómo logró concretar un contrato laboral con la multinacional Google, siendo aún un estudiante universitario, Palacios Rodas explicó que muchas empresas en Estados Unidos empiezan a reclutar estudiantes un año antes de que se gradúen. Por ello, firmó un contrato con la prestigiosa multinacional pese a que recién está cursando su último año de carrera.

“La razón por la cual fui contratado es por las diferentes experiencias laborales en los Estados Unidos que he obtenido durante el 2021. De febrero a mayo de este año fui pasante en la Clínica Mayo, reconocida como la clínica número uno del mundo. Ahí trabajé en investigación y desarrollo en un proyecto relacionado a la de-identificación y transferencia de imágenes médicas”, explicó Palacios.

Luego de trabajar en la clínica, pasó a ser pasante de mayo a agosto, como ingeniero en software para la empresa Visa, reconocida mundialmente por sus tarjetas de crédito. Allí trabajó con un equipo de ingenieros que mantienen el producto llamado “Click to Pay” y desde setiembre fue pasante en ingeniería en software en la empresa Zendesk.

Zendesk es un software que ayuda a muchas grandes empresas como Uber y Netflix a mejorar sus sistemas de atención al cliente. En este sentido, estará trabajando en esta empresa hasta graduarse el año que viene, poco antes de pasarse a Google, detalló el destacado compatriota que desde portales digitales locales de su ciudad ya lo bautizaron como “orgullo de Pilar”. “Últimamente, me he dedicado a obtener experiencias como ingeniero en software, pero también me he dado cuenta que me atrae la parte administrativa de proyectos tecnológicos. En Google fui aceptado a un selecto programa llamado Cloud Technical Residency, el cual provee la oportunidad a estudiantes a explorar puestos de trabajo que combinan responsabilidades administrativas en tecnología como también de programación”, explicó Palacios.

“Yo creo en un Paraguay científico, ya que talento sobra. A través de Omapa he conocido muchísimos genios que tuvieron que salir del país para poder dar el siguiente paso en sus capacitaciones científicas. La gran mayoría de ellos ahora son exitosos en sus respectivas áreas. Creo que la educación todavía no es prioridad para Paraguay y por ende es que muchos, incluyéndome, tuvimos que buscar esa calidad educativa que todos nos merecemos fuera del país”, señaló al ser consultado sobre la ciencia y la investigación en Paraguay.


Dejanos tu comentario