El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) reporta que un 80% de los casos de abuso sexual infantil ocurren dentro del entorno familiar, por lo que insta en su campaña de concienciación para el involucramiento y denuncia inmediata de los casos, destaca la agencia de noticias IP. Es primordial que todos los casos de abuso sexual sean denunciados inmediatamente llamando al 147 Fono Ayuda, línea gratuita del Minna que deriva a las instancias encargadas, al 911 de la Policía Nacional, al Ministerio de la Defensa Pública o a la Fiscalía de su zona. Todos estos hechos deben dejar de naturalizarse; son crímenes, recuerda el ministerio.
Los signos que alertan la posible existencia de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes van desde llanto excesivo y temores inexplicables; dificultades para dormir y/o pesadillas; dolor al orinar, infecciones urinarias o incluso volver a orinar en la cama; aislamiento social o rechazo a estar con determinadas personas; rechazo a ir a determinados lugares; fugas del hogar, dificultad en el aprendizaje, hasta la utilización de vocabularios relacionados a la sexualidad no acordes a su edad.
Para prevenir el abuso sexual infantil, lo primero es la educación, enseñando a niñas, niños y adolescentes que ninguna persona puede tocarle sin su consentimiento, incluso “caricias” que le incomoden.