El Prof. Dr. Julio Tora­les explicó detalles muy importantes a tener en cuenta en caso de encontrarnos ante una persona con ideas suicidas. “Primero que nada debemos saber que el 90% de las perso­nas que cometieron suicidio tenían algún trastorno men­tal al momento de la muerte, mal diagnosticado o mal tra­tado. Entonces, el suicidio se puede prevenir tratando ade­cuadamente la enfermedad mental de base”, afirmó.

Entre estas enfermedades principalmente se encuen­tra la depresión, pero tam­bién la ansiedad, los tras­tornos de la personalidad, el trastorno bipolar, la esqui­zofrenia y otros. En nece­sario tener en cuenta que todos los trastornos menta­les pueden complicarse con suicidio. “Un 80% de las per­sonas que cometieron suici­dio tuvieron contacto con un personal de la salud en el mes previo a su muerte. Enton­ces, muchas veces se eviden­cia una falla en el diagnóstico o en la derivación a tiempo. De ahí la importancia de que no solo los médicos psiquia­tras sepan qué hacer cuando una persona expresa deseos de morir. En el contexto de una persona que tiene un tras­torno mental (o que no sabe­mos aún) podemos ver señales que pueden alertarnos sobre la presencia de un posible sui­cidio: estas señales pueden ser verbales y no verbales”.

Entre las señales verbales, se debe tener muy en cuenta este tipo de expresiones: “estarían mejor sin mí”, “en esta casa estoy de más”, “la vida no vale la pena”, “quisiera terminar con todo esto”, “quisiera dor­mir y no despertar más”, citar a alguien que se suicidó y dice que fue “valiente”. No verba­les: Se empieza a autolesio­nar, baja su rendimiento aca­démico, baja el rendimiento laboral, regala cosas signifi­cativas. Ejemplo: algún colec­cionista que empiece a regalar todo, abandona actividades que antes realizaba y le gus­taba, se aísla socialmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante algunas de estas seña­les es recomendable pregun­tar directamente. “Nuestra obligación como familia o seres queridos es preguntar si alguna vez se intentó o pensó en quitarse la vida. No hay que tener miedo en hacer la pre­gunta, no vamos a ‘implantar’ en la cabeza la idea del suicidio si es que preguntamos direc­tamente”, explicó Torales.

Déjanos tus comentarios en Voiz