Smart Soil es un emprendimiento que tiene sus oficinas en la ciudad de Natalio (Itapúa) y consiste en un sistema de alerta temprana para enfer­medades del cultivo de soja, como la roya asiática, la que más afecta a cultivos en el país a través de trampas caza espo­ras de segunda generación, con el fin de detectar la can­tidad suficiente que podrían causar infecciones al cultivo. Con el apoyo financiero del Conacyt, a través de Proi­nova, el objetivo es automa­tizar el proceso. Dentro de los avances destacados de la empresa se pueden citar los primeros clientes, y el anun­cio de que la aplicación del sistema de Smart Soil estará disponible en las tiendas digi­tales para su descarga.

Una vez automatizado el equipo, se logrará enviar detalles de las muestras colectadas en tiempo real a la base de datos de la plata­forma, donde se corroborará la información con el equipo técnico, una vez que se ten­gan los datos verificados, el siguiente paso será compar­tir el reporte con los produc­tores en un lapso no mayor a 24 horas posterior a la recep­ción de la información.

El sistema permitirá a los pro­ductores y empresas el uso más oportuno de los fungici­das, esto ayudará a aumentar la eficacia de los productos y disminuir los costes de pro­ducción. Además, de evitar la generación de poblaciones de patógenos resistentes. Según Marco Maidana, jefe técnico de Investigación y Desarro­llo de Smart Soil e investiga­dor del Nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores del Conacyt, el principal desafío es”ingresar al mercado nacional e imple­mentar el sistema de monito­reo en otros cultivos, como el arroz o el maíz, y a partir de eso pensar en cómo ayudar a los productores en la elección correcta de los fungicidas y no solamente indicarles en qué momento aplicarlos”,dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La roya es la enfermedad de cul­tivo más endémica de nues­tro país, pudiendo producir pérdidas de hasta el 90% de la producción sojera. Smart Soil actualmente está compuesto por Alejandro Núñez, CEO, Marcelo Medina, jefe Comer­cial, Arnaldo Riquelme, jefe de Tecnologías Informáti­cas y Guillermo Enciso, jefe investigador. Además, es apoyada por la Startup Lab de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).

VISITAS DE MONITOREO

En el marco de las visitas de monitoreo el equipo técnico del programa Proninnova del Conacyt, integrado por el Ing. José Bellassai, coordinador del programa; el Ing. Martín Wolyniec, profesional para Validación de Empresas de Base Tecnológica; la Econ. Rosa Verza, especialista de Planificación, Monitoreo y Evaluación; la Lic. Nazaria Villaba, profesional del área administrativa, y la Ing. Marina Silvero, profesional de Servicios Tecnológicos y de Incubación, visitó a Smart Soil para recabar información técnica sobre la empresa. Para conocer más sobre el Sistema de Detención contactar al correo administracion@smartsoilpy.com. Esta línea de apoyo del Proinnova del Conacyt tiene como objetivo la Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y Smart Soil recibirá G. 192.379.543 para tratar de dar solución a problemáticas puntuales en diversas áreas.

Dejanos tu comentario