Elaborar y presentar correctamente un Currículum Vitae puede ser la llave para acce­der a un empleo en un pro­ceso de selección. Adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado de trabajo y, funda­mentalmente, a la era digital amplían enormemente las oportunidades profesionales y laborales, precisa la agencia de noticias IP.

De acuerdo a los expertos en recursos humanos de la Unidad Talent Search de la organización Jobs, hoy en día los reclutadores tienen otra visión a la hora de leer las hojas de vida de los pos­tulantes. Utilizan la tecno­logía mucho más que antes y dedican poco tiempo a cada CV. Es por ello que recomien­dan elaborar un Currículum Vitae 2.0 para lograr pasar a la fase de entrevistas y ser selec­cionado.

¿Tiene mi Currículum Vitae la capacidad de impactar a primera vista? ¿Cuánta infor­mación debo agregar? ¿Mi CV refleja todos mis conocimien­tos, competencias y experien­cias? En Jobs recomiendan plantearse estas preguntas a la hora de buscar empleo.

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Para la gerente de Talent Search de Jobs, Gianina Pineda, lo primero a tener en cuenta en un buscador de empleo es que las empresas están utilizando cada vez más la tecnología y las redes socia­les, por lo que es importante que el CV contenga palabras clave y que la fotografía sea la adecuada para lograr el macht que se necesitan para el empleo al que se apunta.

“Las palabras y conocimien­tos clave, como por ejemplo, manejo de programas de diseño o sistemas de progra­mación, debemos colocarlos. Hay palabras que no pueden faltar, como los cargos ocupa­dos y logros obtenidos en esos puestos”, puntualizó.

El CV que conocíamos antes ya no existe. Hoy podríamos decir que el CV 2.0 ayuda en la búsqueda de trabajo, al brindar la posibilidad de lle­gar a una mayor cantidad de empresas, sin tener que per­der tiempo haciendo visitas innecesarias.

Pineda insistió en que el CV es un elemento diferenciador. Debe contener una propuesta de valor y elementos persuasi­vos, por lo que es importante saber seleccionar la informa­ción a ser agregada en la hoja de vida y, sobre todo, adecuar a los formatos tecnológicos actuales. Es fundamental uti­lizar formatos de archivos que puedan abrirse en cualquier dispositivo. Desde Jobs, reco­miendan formatos de Word o PowerPoint y convertir­los a PDF para asegurar que el documento pueda llegar a los buscadores.

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