Elaborar y presentar correctamente un Currículum Vitae puede ser la llave para acceder a un empleo en un proceso de selección. Adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado de trabajo y, fundamentalmente, a la era digital amplían enormemente las oportunidades profesionales y laborales, precisa la agencia de noticias IP.
De acuerdo a los expertos en recursos humanos de la Unidad Talent Search de la organización Jobs, hoy en día los reclutadores tienen otra visión a la hora de leer las hojas de vida de los postulantes. Utilizan la tecnología mucho más que antes y dedican poco tiempo a cada CV. Es por ello que recomiendan elaborar un Currículum Vitae 2.0 para lograr pasar a la fase de entrevistas y ser seleccionado.
¿Tiene mi Currículum Vitae la capacidad de impactar a primera vista? ¿Cuánta información debo agregar? ¿Mi CV refleja todos mis conocimientos, competencias y experiencias? En Jobs recomiendan plantearse estas preguntas a la hora de buscar empleo.
Para la gerente de Talent Search de Jobs, Gianina Pineda, lo primero a tener en cuenta en un buscador de empleo es que las empresas están utilizando cada vez más la tecnología y las redes sociales, por lo que es importante que el CV contenga palabras clave y que la fotografía sea la adecuada para lograr el macht que se necesitan para el empleo al que se apunta.
“Las palabras y conocimientos clave, como por ejemplo, manejo de programas de diseño o sistemas de programación, debemos colocarlos. Hay palabras que no pueden faltar, como los cargos ocupados y logros obtenidos en esos puestos”, puntualizó.
El CV que conocíamos antes ya no existe. Hoy podríamos decir que el CV 2.0 ayuda en la búsqueda de trabajo, al brindar la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de empresas, sin tener que perder tiempo haciendo visitas innecesarias.
Pineda insistió en que el CV es un elemento diferenciador. Debe contener una propuesta de valor y elementos persuasivos, por lo que es importante saber seleccionar la información a ser agregada en la hoja de vida y, sobre todo, adecuar a los formatos tecnológicos actuales. Es fundamental utilizar formatos de archivos que puedan abrirse en cualquier dispositivo. Desde Jobs, recomiendan formatos de Word o PowerPoint y convertirlos a PDF para asegurar que el documento pueda llegar a los buscadores.