Investigan sobre las mutaciones de riesgo en pacientes con leucemia mieloide aguda. La leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce un tipo de glóbulo blanco (mieloblastos), glóbulos rojos o plaquetas anormales, por lo que es muy importante contar con datos para lograr un buen tratamiento contra la enfermedad, en ese contexto un grupo de investigadores llevó adelante un proyecto de investigación que consistió en detectar mutaciones en el desarrollo o rearreglos génicos presentes que contribuye para el diagnóstico y tratamiento de dicha afección.
No se contaban con datos en el Paraguay al respecto, y no se debían regir por informaciones de otros países, pues tenían que ser propios para actuar en consecuencia, entonces el trabajo permitió a parte de obtener datos, implementar las técnicas para que cualquier paciente del país que necesite los estudios acuda al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS - UNA) y los tenga a un precio relativamente acorde a la realidad social.
La Dra. Ana Ayala Lugo, Investigadora Principal del proyecto explicó que utilizaron métodos de biología molecular como la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la PCR cuantitativa, pues las células cancerígenas cambian a nivel del ADN, y con el estudio buscaron los cambios en las moléculas conocidos como marcadores moleculares, que las células normales no tienen.