El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, señaló ayer que el descenso de casos del covid-19 se daría hasta el mes de diciembre y luego se daría un nuevo repunte con la eventual tercera ola durante los meses de enero, febrero y marzo del próximo año.
“Ojalá no llegue la tercera, pero nos estamos preparando. Estamos haciendo un trabajo junto con el equipo de Vigilancia de la Salud para ir proyectando los escenarios. El descenso de casos seguirá probablemente hasta el mes de diciembre”, manifestó el director en comunicación con la radio 780 AM. Sostuvo que el Ministerio de Salud está en proceso de cambio en la compra de medicamentos para evitar situaciones similares en el momento más alto de casos del covid-19, con hospitales llenos de contagiados y con escasez de los fármacos.
PATOLOGÍA ENDÉMICA
Mencionó que el covid-19 se convertirá en una patología endémica de la temporada de invierno, por lo que considera importante que la gente se vacune porque al no estar inmunizada forma parte de la población vulnerable, teniendo mayores posibilidades de presentar cuadros graves de la enfermedad. “Las proyecciones que tenemos es que el aumento de casos se daría a partir de enero, febrero y marzo. Estamos viendo que el resto del mundo está teniendo bastantes contagios importantes y creemos que nosotros no vamos a ser la excepción, pero esperemos que no sea con la misma intensidad”, agregó.
El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud instó también a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados y continuar con todos los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
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Paraguay tiene un nivel de morosidad estable, resaltan
La morosidad en el Paraguay está retrocediendo y los expertos del sector financiero coinciden en que este retroceso está relacionado con la recuperación de la economía y los niveles de crecimiento con el que se cuenta desde el año pasado. Destacan incluso que se trata de una de las tasas más estables a nivel regional. Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior. Si bien en casi todos los sectores se observó una disminución, el comercio al por menor y el consumo siguen siendo los de mayor morosidad con más del 5,5 %.
Desde el BCP mencionaron que la tasa alcanzada al cierre del 2023 sigue siendo una de las más bajas de los últimos años, teniendo en cuenta las diferentes complicaciones económicas que experimentó el país y el mundo. Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que la actividad económica ha mejorado de forma considerable con niveles de inflación y expectativas que se han reducido, por lo cual, los agentes tienen una menor percepción de riesgo hacia adelante. “Los préstamos se están pagando y eso hace que se mantengan esos niveles de morosidad bastante bajos”, añadió.
Hernán Pariso, CEO de Equifax Paraguay, el buró de crédito recientemente habilitado por el BCP, señaló que cuando le toca hablar con sus pares de los países de la región, les llama bastante la atención el nivel de morosidad con que cuenta Paraguay. “Les llama mucho la atención el índice de morosidad controlado que tiene Paraguay”, reiteró. Opinó que, sin dudas, existen sectores de la economía que cuentan con niveles más altos, como lo que sucede con el comercio y el consumo, que siguen por encima del 5 %. Explicó que la pandemia dejó bastante golpeado a los clientes financieramente, por lo cual se había disparado la tasa.
El BCP había adoptado medidas transitorias para generar menor impacto en las calificaciones de crédito tanto de las empresas como de las personas, además de las que fueron implementadas en la sequía del 2022, especialmente para el sector agrícola que registró una de las caídas más importantes de la historia. “Comparando con países de la región, la morosidad es controlada, si comparamos con situaciones con Ecuador y otros países como Argentina, que es una economía supergolpeada, a pesar de que la inflación se está acomodando”, añadió Pariso.
Pariso resaltó que la macroeconomía de Paraguay es relativamente estable y con niveles de inflación que se consideran más bajos que los países vecinos en medio de complicaciones económicas como las registradas en la pandemia.
Aumento de créditos impulsa activo
Al cierre del primer trimestre del año totalizaron G. 218,8 billones, equivalentes USD 29,5 millones.
Los créditos crecieron de forma importante durante el primer trimestre de este año y generan un importante impacto en los activos totales del sistema bancario. Los ratios y solvencia de las entidades siguen mejorando en línea con el crecimiento que se espera de la economía nacional. Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del año los activos de los bancos totalizaron G. 218,8 billones, equivalentes USD 29,5 millones, lo que representa un aumento del 14,8 % frente al mismo periodo del año anterior. El informe de la consultora Mentu menciona que las entidades de propiedad local mayoritaria tienen la mayor parte de los activos bancarios con el 45,4 % del total, mientras que las de propiedad extranjera mayoritaria poseen el 42,7 %. Indicaron que la mayor incidencia en la evolución de los activos tuvo el aumento de 14 % de las colocaciones netas y el de 23,8 % de los valores en el Banco Central, que incluyen las reservas legales por los créditos, seguido en importancia por las inversiones en valores.
Por otro lado, los pasivos crecieron 14,7 % interanual hasta G. 190,8 billones, es decir, unos USD 25.800 millones, impulsados principalmente por los depósitos que se incrementaron a una tasa similar. Específicamente, los depósitos alcanzaron un nivel de G. 153 billones, es decir, 14,4 % superior al mismo periodo del año anterior. El patrimonio neto se ubicó en G. 28 billones, igual a USD 3.800 millones, nivel con el que el ratio de solvencia que lo relaciona con los activos y contingentes totales se ubicó en 12 %, aumentando 0,04 puntos porcentuales en forma interanual.
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Uso del efectivo alcanza cifras récord, según la Asoban
La confianza en el efectivo como método de pago sigue en alza en el país, según revela un informe reciente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Los datos proporcionados por la entidad revelan que las transacciones en efectivo alcanzaron la cifra récord de Gs 45 billones durante el último año, destacando la continua preferencia por este medio de pago en el país.
El análisis detallado de Prosegur Cash, señala que el uso del efectivo se ha concentrado especialmente en sectores como el comercio minorista, las gasolineras y las distribuidoras, evidenciando una marcada inclinación por el efectivo en las transacciones cotidianas y comerciales.
“El último año ha demostrado un uso notable del efectivo en Paraguay. Esto refleja la confianza continua en el efectivo como medio de pago seguro y confiable en el país”, afirmó Claudio Pellejero, Director General de Prosegur Cash Paraguay.
Ante esta tendencia, Prosegur Cash se compromete a ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas para fortalecer la gestión del efectivo y garantizar la seguridad de las empresas. Una de estas soluciones es Cash Today, una caja fuerte inteligente conectada con los servicios de Prosegur Cash, diseñada para optimizar los flujos de efectivo y digitalizar los procesos de manejo de efectivo en los puntos de venta.
“Cash Today es una solución integral para la gestión del efectivo en el punto de venta, que permite a los negocios operar de manera segura durante este período de aumento en el uso de efectivo”, añadió Pellejero.
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Empresarios iberoamericanos resaltan oportunidades de inversión en Paraguay
La titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Nuria Vilanova, se refirió a las oportunidades de inversión en Paraguay gracias a su disponibilidad de agua, energía, capacidad de producción de alimentos y capital humano. A su vez remarcó que países como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, India o incluso Filipinas están mirando a la región.
“Tiene una situación geográfica, una gran conectividad, y sobre todo tiene algo muy importante en este momento y es que transmite estabilidad y confianza”, explicó en conferencia de prensa tras haberse reunido con el presidente de la República Santiago Peña, en Mburuvichá Róga. Desde la organización esperan ser un altavoz para que el mundo conozca más la gran oportunidad que representa nuestro país para invertir.
Explicó que dieron seguimiento a la gira que realizó el mandatario en el país europeo a fines de febrero, permitiendo dar a conocer a nuestro país como uno de los secretos mejor guardados. “Este Gobierno se ha volcado a hacer que sea un punto de acogida y de creación de empleo que sin dudas ayuda a aprovechar a que las oportunidades transformen a los países”, mencionó.
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“Hoy el mundo necesita a Paraguay, estamos en un momento convulso en el que asegurar capacidad de producción, alimentos, exportar fertilizantes, alcanzar acuerdos estratégicos son muy importantes y eso hace que se encuentre en el punto de mira para muchos países y empresarios”, dijo.
El Ceapi cuenta con la participación de 300 empresarios de todo Iberoamérica y una de las características es que los mayores empresarios de cada país forman parte de la asociación. “Yo creo que es un país en el que se debe invertir porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que hoy domina la economía y no solamente en Iberoamérica”, puntualizó.
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Todo lo que dejó el EXMA Paraguay 2024
Por: Karen Martínez.
La primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers en Paraguay resultó en un torbellino de inspiración y estrategia empresarial, donde destacados líderes compartieron sus conocimientos y experiencias para motivar a los asistentes a alcanzar sus sueños con determinación y creatividad.
El EXMA es un evento de renombre internacional y esta primera edición en el país dejó muy alta la vara en cuanto a eventos de esta índole se refiere. Cada una de las charlas dejó lo suyo, una idea, in sentimiento, una respuesta o una interrogante. En este breve escrito nombro algunas ideas centrales para los que no pudieron participar y puedan saber sobre algunos de los tópicos que se abordaron en estos dos increíbles días.
Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, fue quien inauguró el evento con una conferencia titulada “Influencia vs Poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, resaltando que el verdadero liderazgo radica en el impacto positivo en la vida de los demás, más que en la búsqueda del poder. Alarcón delineó las habilidades esenciales para un liderazgo auténtico, enfatizando la importancia de la confianza y la conexión genuina para aumentar el compromiso y la motivación en las organizaciones.
La simplicidad como herramienta de éxito fue el centro de la charla de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, quien demostró cómo ideas simples pueden generar grandes resultados.
Barbato compartió cuatro reglas de oro para comunicar de manera efectiva que podríamos resumir en que en una campaña: menos es más, calidad sobre cantidad, humildad y lo infaltable son los pensamientos innovadores.
Por su parte, Juliana Martínez, ex directora de Estrategia de Cliente de Amazon, actual directiva de TikTok, aterrizó con su charla: “La princesa no tiene que ser rescatada. Una mujer hablando de videojuegos.” Con más de 15 años de experiencia gestionando ventas y consultoría en diferentes territorios, Juliana no solo habla, sino que vive y respira estrategia corporativa.
Ella habló sobre hacerle sentir parte y representado en las publicidades a los clientes, como en los videojuegos, donde muchas personas acuden para sentirse parte de algo, y en donde todos pueden crear su propio avatar según como se ven y sin necesidad de intentar encajar en una hegemonía. Tu marca debe crear un espacio donde el ciente se pueda sentir cómoda y conectar con esa comunidad.
Juan Carlos Mallet, experto en marketing estratégico y CEO de Palmer, Cooper & Wallace, sorprendió al público con unos llamativos zapatos rosados, que escondían un mensaje poderoso sobre estrategia de marca.
Mallet delineó seis pasos para destacarse en un mercado competitivo. Los mismos se resumen en que “obsesiónate con tu público”, “encuentra tu diferenciador”, “llega con contundencia”, “todo hazlo con consistencia”, “obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, cerró el evento con una reflexión sobre el papel humano en la era de la tecnología. Destacó la importancia de priorizar lo humano frente al avance de la inteligencia artificial en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Echeverría compartió su pasión por el marketing cultural y emocional, recordando campañas exitosas que conectaron con el público a través de experiencias auténticas.
El EXMA 2024 en Paraguay reunió a una audiencia ávida de conocimiento y motivación en el Salón de Eventos del Paseo La Galería, convirtiéndose en un punto de encuentro para líderes y emprendedores en busca de inspiración y estrategias innovadoras.