Un total de cinco para­guayas que fueron llevadas bajo engaño a España para, supuesta­mente, trabajar cuidando a personas mayores en el país europeo eran obligadas a prostituirse y, finalmente, la policía española logró libe­rarlas y detuvo a otra para­guaya, quien lideraba una red de trata de personas junto con otras nueve personas.

Del procedimiento de inte­ligencia participaron las fis­calas Claudia Morys y María Isabel Arnold por orden de la fiscala general Sandra Qui­ñónez. La supuesta empre­saria paraguaya –de quien aún no se conoce su identi­dad– contaba con el apoyo de su familia residente en Para­guay para captar a las joven­citas de escasos recursos con ganas de salir del país por un mejor porvenir.

Tras captarlas en Paraguay con la promesa de trabajar en Cataluña, cuidando a perso­nas mayores, este grupo cri­minal obligaba a las vícti­mas a prostituirse. Además, las mujeres eran forzadas a consumir y vender drogas a los clientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPLICIDAD

La red de trata de personas contaba con la colaboración de una agencia de viajes de Paraguay, se trasladaba a las mujeres en avión hasta Bar­celona, con escala previa en Francia. La misma agencia era la encargada de propor­cionar a las mujeres las ins­trucciones y 2.000 euros para hacer las gestiones de fron­tera y de entrada al territorio europeo, según el portal de noticias elnacional.cat.

Los propios miembros de la organización criminal las recogían y se encargaban de trasladarlas hasta Amposta, donde finalmente descu­bren que eran víctimas de un engaño y que no había ninguna oferta de trabajo. Estando en esa situación, los captores les comunicaban de la existencia de una deuda por el costo de los pasajes y el dinero entregado previa­mente que debían pagarlo a través de la prostitución en burdeles que controlaban el sur de Cataluña.

Según el medio digital, durante el operativo fue­ron incautados 8.605 euros en efectivo, 19 gramos de cocaína, dos balanzas de pre­cisión y sustancia de corte, seis teléfonos móviles, un ordenador portátil y diversa documentación relevante para la investigación.

Dejanos tu comentario