El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló que hay un descenso importante de casos de covid-19 a nivel país, pero que está aumentando la cantidad de personas internadas por secuelas de la enfermedad. “Por el momento estamos en una situación ventajosa epidemiológicamente, pero lentamente estamos viendo que están aumentando las internaciones por más de que no se sienta todavía en los informes diarios. No sabemos qué va pasar, esa es la realidad y todos esperamos que esta luna de miel perdure”, dijo ayer por la 1020 AM.
Sostuvo que por la incertidumbre de las variantes del covid-19 no se debe bajar la guardia con los cuidados sanitarios, especialmente el lavado de manos y el uso de las mascarillas para prevenir el contagio con el virus y otras enfermedades respiratorias. De momento la circulación de la variante Delta no es masiva en el país.
Fusillo indicó que está comprobado que la enfermedad no termina tras los 14 días de aislamiento o luego del alta del paciente y que están aumentando las consultas y las internaciones de las personas que contrajeron la enfermedad en su momento, es decir, los casos considerados como poscovid.
“Para una de cada tres personas empieza una nueva patología, que es el poscovid-19. Hoy está catalogado dentro de las normativas y creo que el 80% de las consultas son de este tipo de pacientes y en estos momentos la mayoría de nuestros pacientes son personas que han tenido el virus y que han quedado con alguna complicación respiratoria o cardiológica”, agregó el profesional.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) actualmente cuenta solo con tres pacientes internados con covid-19 positivo, pero hay una gran cantidad de pacientes internados en unidad de terapia intensiva por las consecuencias de la enfermedad.