En la noche del lunes, un incendio de gran magnitud consumió un tinglado y más de 250.000 kilos de yerba de la produc­ción de la cooperativa Colo­nias Unidas, en el departa­mento de Itapúa. El capitán Christian Nikolaus, coman­dante del Cuerpo de Bombe­ros Voluntarios de Hohenau, dijo que a las 20:20 se reci­bió una llamada que alertaba sobre la quema de una parte de la yerbatera.

Indicó que estuvieron traba­jando varias unidades para poder sofocar el incendio, que fue de gran magnitud. La zona afectada es un tinglado en el que estaba la parte de emba­lajes y el preparado de la mate­ria, ya como para sacar a la venta. “Prácticamente el 98% fue consumido por las llamas, quedando libres dos o tres ofi­cinas principales. Estuvimos trabajando toda la noche y parte de la madrugada. Ahora estamos haciendo el trabajo de enfriamiento, estuvimos tra­bajando hasta las 4:00, apro­ximadamente”, mencionó en contacto con la 780 AM.

Nikolaus manifestó que la pérdida es bastante alta y sería muy irresponsable de su parte dar algún monto por­que no solo se trata del pro­ducto, sino que también de la infraestructura y muchísi­mas maquinarias. En cuanto a las razones del inicio del incendio, señaló que hasta ahora no han sido identifica­das, por lo que las investiga­ciones continuarán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESABASTECIMIENTO

Teniendo en cuenta el precio promedio de la yerba mate en los supermercados, que oscila entre G. 16.000 y G. 20.000, la pérdida económica solo del producto representaría al menos G. 4.500 millones. Ade­más de este aspecto, el incen­dio también podría derivar en un desabastecimiento del pro­ducto en las próximas semanas.

Ronaldo Dierckx, gerente del área de Yerba Mate de la Cooperativa Colonias Uni­das, dijo a Universo 970 que los productos de yerba mate compuesta, tradicional y de la línea económica, fueron los afectados por el incen­dio. “Tenemos una pérdida total de la producción de estas líneas. Solamente los produc­tos de yerba mate Colón Suave se salvaron ya que estaban en un molino independiente”, explicó Dierckx.

Dejanos tu comentario