Tras 14 días de huelga reclamando la igualdad salarial y de carga horaria, los médicos decidieron levantar la huelga nacional el día lunes. La decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Salud, a través del departamento de Recursos Humanos, haya comunicado que dispuso la reducción de la carga horaria de profesionales médicos con cargos permanentes o contratados a 12 horas semanales por vínculo en 6 hospitales de diversas zonas del país. Los profesionales rechazan la propuesta de la cartera sanitaria y advierten con “tomar medidas extremas”.

La resolución estipula la reducción de la carga horaria por una prueba de 3 meses en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Hospital Regional de Caazapá, Hospital Distrital de Fram, Hospital Distrital de San Ignacio, Hospital Distrital de Areguá y el Hospital Distrital de Curuguaty.

Al respecto, la doctora Rossana González, titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), dijo en comunicación con la 650 AM que si bien concluyeron con la huelga nacional debido a que el lunes a las 23:59 se cumplió el plazo legal y que así estaba previsto, continuarán con las movilizaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros continuamos las medidas con más movilizaciones, el lunes por la tarde tuvimos una asamblea. En cualquier momento vamos a tomar medidas extremas, como encadenamiento”, sostuvo. En la oportunidad se decidió que al tomar tales medidas, estas serían apoyadas por todos los médicos del país y agregó que no pararán y se reagruparán para comprometer con más fuerza a los hospitales de referencia.

González había advertido que las movilizaciones no iban a parar: “Ese es el mensaje que queremos hacer llegar al Gobierno. Nosotros ya dijimos vamos a continuar hasta lograr el objetivo”, dijo. Finalmente indicó que desde ayer volvieron a funcionar los consultorios, pero que no aceptan el 30% de aumento de salario. “Nos parece injusto que nos hayan propuesto esto por 12 horas de guardia, no corresponde. Tiene que ser para todos y por todos. Tenemos desigualdad a nivel país y a nivel hospital. Vamos a continuar con las medidas”, aseguró.

Dejanos tu comentario