La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) realizará hoy martes una movilización en Asunción y distintas regiones del país para exigir la conformación de un espacio con representación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a efecto de ir solucionando problemas históricos de sus comunidades.
La marcha se iniciará a las 8:30 desde la Plaza Uruguaya para llegar hasta la Plaza de Armas, ubicada frente al edificio del Congreso Nacional. En el centro de las problemáticas se encuentra la restitución y aseguramiento de sus tierras ancestrales por parte del Estado paraguayo, que de acuerdo a cada caso podría implicar procesos de compra, recuperación, regularización jurídica, resarcimiento económico, reportó el diario digital Hoy.
Para poder implementar estas medidas, la Anivid exige la implementación de un fondo para compras de tierras y proyectos de desarrollo para pueblos indígenas, cuyos recursos sean obtenidos del 10% de los royalties provenientes de Itaipú y Yacyretá. En Paraguay viven 122 mil personas indígenas pertenecientes a 19 pueblos, que se distribuyen geográficamente en más de 600 comunidades en las regiones Chaco y Oriental.