• POR ROCÍO GÓMEZ
  • Corresponsal.

La cirugía de recons­trucción de mamas es un importantísimo paso para lograr que las muje­res sobrevivientes del cáncer de mama se sientan plenas nuevamente. Esta operación es realizada gratuitamente en el Hospital Regional de Encarnación hace más de dos años. Es el primer hos­pital del interior en realizar esta cirugía sin costo, convir­tiéndose en referencia para varios departamentos.

“Hay dos tipos de cirugías reconstructivas, una es la que utiliza los propios mús­culos de la paciente y otra que se hace con prótesis”, explicó la Dra. Karen Sosa, directora de Mastología del Hospital Regional de Encarnación. La operación que utiliza los músculos de la espalda o del abdomen de la mujer es más compleja y tiene un tiempo más largo de recuperación, pero es completamente gra­tuita. Mientras que la cirugía con prótesis tiene un costo de 600 dólares, aproxima­damente 3.500.000 guara­níes, porque la paciente debe comprar la prótesis de marca francesa de alta calidad con la que trabajan los cirujanos plásticos y mastólogos de este centro asistencial.

EL MENSAJE

Todavía no existe una ley que asegure la reconstrucción de mamas de las pacientes, por lo que las mismas deben com­prar sus prótesis. “Hasta hoy en día tenemos 7 u 8 cirugías reconstructivas realizadas aquí hechas por los mastólo­gos locales”, indicó Sosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta enfermedad tiene cura, si se hace un diagnóstico tem­prano puede haber 100% de recuperación. El cáncer de mama no significa muerte”, es el mensaje que dejó la espe­cialista.

Para agendamiento de citas con un mastólogo el contacto es el (0984)157-118. Para con­trol, iniciar quimio o para averiguar sobre las ciru­gías de reconstrucción los pacientes pueden acercarse los lunes, martes y viernes, desde las 7:00 hasta las 17:00, y los jueves desde las 13:30.

INSTAN A HACERSE CONTROLES

En el mes de concienciación sobre el cáncer de mamas, el Minis­terio de Salud Pública recuerda a las mujeres que deben acudir a las consultas periódicas de control para prevenir la aparición de esta enfermedad. Desde las unidades de Salud de la familia, hasta los centros especializados, cuentan con profesionales prepara­dos para la atención de pacientes que requieran de estos servi­cios.

La cartera sanitaria insta a las mujeres a hacerse el autoexa­men, además de acudir a los controles periódicos con el médico de familia o ginecólogo, quienes, a su vez, se encargan de derivar a la paciente con el especialista en mastología, si el caso amerita. Actualmente, los servicios dependientes del Ministerio de Salud, donde las mujeres pueden realizar sus consultas de mastología, son 21 y se puede ver en la info.

Dejanos tu comentario