Al filo del mediodía de ayer, el Gobierno Nacional confirmó un aumento salarial del 11%, un porcentaje superior al 8% que ofrecía hasta ahora a los docen­tes, según adujeron, de acuerdo a la disponibilidad actual de recursos; sin embargo, la pro­puesta fue rechaza tajante­mente por los gremios de edu­cadores, los cuales anunciaron más movilizaciones.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía, el ministro de Edu­cación, Juan Manuel Brune­tti, confirmó que luego de realizar un análisis con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, finalmente acor­daron un aumento salarial del 11% para el sector docente, indicó la página de hoy.com. “Acompañamos su lucha por acceder al salario básico pro­fesional. Este gobierno está comprometido con los docen­tes”, manifestó el titular del MEC, según el portal digi­tal, que agregó que Brunetti “aseguró que gracias a este aumento, unos 37.705 maes­tros que actualmente perci­ben menos de G. 3 millones de manera mensual podrán cobrar dicho monto”.

Al citar al ministro Óscar Llamosas, explicó su parecer, ya que expresó que desde el Gobierno han hecho un gran esfuerzo para llegar a acordar este aumento para los docen­tes. “Buscamos todas las alter­nativas y consensuamos esta propuesta, que se puede lograr dentro de las previsiones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DE 8% A 11%

Según la información, el titu­lar de Hacienda recordó que inicialmente se había pre­visto un 8% de incremento para este año, aunque luego de revisar los números deci­dieron subir el porcentaje al 11%. “El Gobierno cuenta con los recursos suficientes para cumplir”, dijo.

Esta suba del 11% para lo que resta del 2021 implica un costo de US$ 20 millones para el Estado, mientras que para el próximo año será de US$ 80 millones. El titular de la car­tera de Educación agregó en la reunión que “se van a reunir hoy, mañana y todas las veces que sean necesarias” con los dirigentes de los gremios docentes, aunque espera que hoy a las 7:00 “todos regresen a las aulas”.

Desde los gremios de educado­res confirmaron el rechazo a la propuesta del Gobierno y se mantienen en el mismo pedido del 16%. Por ello, anuncian nuevas movilizaciones para hoy, finalizó el medio.

“TÉCNICAMENTE NO ES UN DESCUENTO”

Los docentes siguen con las movilizaciones, exigen el 16% de aumento salarial.FOTO:NADIA MONGES

El director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, explicó que los docentes “téc­nicamente” no sufrirán descuentos por las movilizaciones, sino un “no pago” por los días no trabajados porque son ausencias. “Técnicamente no es un descuento, es simplemente un no pago por el día no trabajado. Figuran con un ausente y eso no se paga. Tenemos un número aproximado de 70 mil personas (docentes)”, señaló ayer el director en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que el acuerdo firmado en su momento con los docen­tes lleva hacia el salario básico profesional y reconoció que es una necesidad para los educadores como para el Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC) para ir teniendo mayor calidad de pro­fesionales en el sector en los próximos años. Ayala indicó que al menos 20 mil docentes accederán a la jubilación en los próximos cinco años y estas personas deberán ser reemplazadas con edu­cadores más capacitados, en el marco de la profesionalización y deben estar incentivados por el salario. De momento el Gobierno se mantiene en la postura de otorgar el aumento del 11%.

Dejanos tu comentario