Por primera vez se realizó en Paraguay la entrega del sello “Empresa i” en la que fueron premiadas las empresas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que poseen buenas prácticas en políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad.
En esta primera edición de la entrega de sellos se recibieron un total de 43 postulaciones de empresas públicas y privadas. El sello es una iniciativa de la Fundación Saraki y la Red Summa, Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión. Cuenta con el apoyo de la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El director ejecutivo de Saraki, Raúl Montiel, sostuvo que es un orgullo poder premiar a estas empresas que dieron el primer paso en este proceso. “Este sello nació hace varios años como una intención que tenemos en la fundación de tener una hoja de ruta a las empresas e instituciones públicas para que puedan ir dando paso de una forma medible para hacer una sociedad más inclusiva, que es lo que buscamos con este sello”.
Con respecto al sello, dijo que lo que las empresas están haciendo al ir ganando las distintas categorías es ser una mejor empresa para sí, para sus colaboradores, para sus clientes y para la sociedad. El sello ayuda a mejorar como empresa de una forma integral, puntualizó. En total 28 empresas fueron galardonadas con el sello “Amiga de la inclusión”.
Además, tres recibieron el sello en la categoría de “Recursos humanos”, cuatro en “Accesibilidad”, una en “Comunidad” y otras como Visión Banco, Manpower, Casa Rica y Sueñolar fueron premiadas en múltiples categorías.
En lo que respecta al sector público, se destacó la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), que fue galardonado con el sello de “Recursos humanos”.
En la categoría “Amigos de la inclusión” recibieron el galardón Areté, Bimbo, Casa Rica, Cervepar, Claro, Copipunto, Credisolución, Dandres, Félix, Grupo Universo, Laika, Luminotecnia, Manpower, Mentu, Negofin, Nutrihuevos, Odontología 3, Record Electric, Santa Clara, Sueñolar, Visión Banco, Vouga Abogados, WTC, Comtel, NSA, Abc Color, McDonald’s y Superarte. En la categoría “Recursos humanos”: Areté, Cervepar, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En tanto que el sello de la categoría “Comunidad” fue para Manpower; y en la categoría “Accesibilidad física”, los locales evaluados fueron: Casa Rica - Los Laureles, España y Molas López; Nutrihuevos - Centro de Distribución Manpower - Casa Matriz; Visión Banco: Casa Matriz.