El biólogo Pastor Pérez señaló ayer que la situación epidemiológica del país es muy favorable en estos momentos debido a la disminución considerable de casos de covid-19 desde hace unas semanas, sin embargo, reiteró la importancia de no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos.
“Estamos en una etapa favorable, podemos hablar de riesgos bajos. Hoy tenemos una baja transmisión, esto podría ser por una cuestión estacional y, de ser así, el repunte podría darse en marzo o abril”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que es importante continuar con los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico para reducir el riesgo de contagio con el covid-19, pese a la baja transmisión existente actualmente. Pérez indicó que con la última ola del covid-19 predominó la variante de Manaos, Brasil, por lo que actualmente la Delta no estaría teniendo un fuerte impacto en la situación epidemiológica, pero que sigue latente la posibilidad de un nuevo repunte de casos.
“La última ola que tuvimos en el país predominó la variante Gamma, que es parecida a la Delta y por esa razón no entró con mucha fuerza. Tenemos que ser conscientes de que el riesgo existe y debemos estar constantemente en alerta”, agregó el biólogo.
A pesar de la disminución, tanto de pacientes internados en camas simples como en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el martes el Ministerio de Salud Pública reportó un nuevo fallecido a causa del covid-19. La víctima fatal era oriunda del departamento de San Pedro.