El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, dijo que estamos viviendo un momento epidemiológico más que positivo. “En octubre todavía no tuvimos fallecidos, por ejemplo. Ver que se tenga apenas 13 internados en el departamento, de los cuales 6 en terapia intensiva, son números que no los tuvimos ni desde el inicio de la pandemia”, expresó en contacto con la radio 1000 AM.

“Es un panorama más que alentador, siempre manejándonos con prudencia, ya que el virus está con nosotros y en cualquier momento si nos relajamos pueden volver a subir los casos. Ahora el covid-19 está en UTI y depende de nosotros que siga así”, enfatizó.

Con respecto a la vacunación, Silva señaló que el lunes en Central se tuvo 4.900 vacunados en el primer día de rezagados de 18 a 29 años. “Una cifra relativamente escasa si vemos cómo venían los números anteriormente. Los vacunatorios hoy en Central están habilitados nuevamente y esperamos que la gente entienda que las vacunas son seguras. Lo que va a hacer que volvamos a una seudonormalidad, ya no como antes, sino que nos acerque a eso, son las vacunas”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la vacunación domiciliaria, Silva indicó que lo primero es llamar al 154, también acudir a una Unidad de Salud Familiar (USF) cercana a la casa. “Esto es para cuando se habilite el proceso para la vacunación casa por casa, ahora no tenemos un número habilitado”, apuntó. El galeno destacó a través de IP Paraguay que actualmente Central atraviesa un momento epidemiológico “más que positivo”, debido a la gran disminución de casos.

“Ver que a diario tengamos un promedio entre 5 a 6 positivos y que se tenga 13 internados, de los cuales 6 están en terapia intensiva, son números que no lo tuvimos ni al inicio de la pandemia”, reiteró. También advirtió a la población a seguir cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad y a no relajarse ante una posible tercera ola del Sars-Cov-2, debido a la circulación en la comunidad de la variante Delta. “Seguimos con mucha prudencia, porque el virus sigue estando con nosotros y si nos relajamos pueden volver a subir los casos”, enfatizó.

Dejanos tu comentario