El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, señaló ayer martes que durante esta semana no habrá ninguna actividad educativa porque los docentes retomaron las movilizaciones, exigiendo el aumento salarial del 16%.

“No se va a dar ninguna actividad educativa, no habrá clases presenciales ni virtuales, lamentablemente nos empujan a tomar una decisión de esta naturaleza. Lamentablemente, lo que podemos corroborar es que existe una gran irresponsabilidad de las autoridades políticas y económicas”, dijo el secretario del gremio en comunicación con Universo 970 AM. Sostuvo que los docentes seguirán presionando por el 16% de aumento salarial porque están dadas las condiciones. El Ministerio de Hacienda se mantiene en la posición de otorgar un incremento del 8%, porcentaje rechazado por los educadores.

INCUMPLIMIENTO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Espínola indicó que continuarían las movilizaciones a nivel país e insistió en que la situación actual involucra al propio Poder Ejecutivo y que se debe buscar una solución al problema porque hay un acuerdo y el Gobierno no está cumpliendo con los trabajadores del sector.

“Vamos a continuar presionando, esta semana probablemente sea muy poco lo que podamos obtener en el Parlamento. Es demasiado tiempo esperar 20 años para que se cumpla la ley, aún no llegamos al salario base de la profesión docente. El ministro de Educación suspendió hoy (por ayer) su actividad en Santaní, donde le teníamos preparada una serenata”, agregó el dirigente gremial. El Ministerio de Hacienda tiene previsto un aumento salarial para los docentes, pero del 8%. Los educadores piden 16% y desde este martes retoman las movilizaciones a nivel país exigiendo el cumplimiento del acuerdo establecido en su momento.

Los docentes advirtieron que el Gobierno debe cumplir lo acordado. (foto: Nadia Monges)

“NECESITAMOS ESE SALARIO”

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), habló ayer en canal GEN y manifestó que los docentes mantendrán su postura de un reajuste salarial del 16%. El MEC sostiene que el aumento será solo del 8%. Miguel Marecos expuso que “hubo un acuerdo que se inició con Santiago Peña y Enrique Riera, ministros de turno de ese momento, un pacto de 4 años, 16% para llegar al salario básico profesional; se estaba cumpliendo, el año pasado todos nos callamos respetando la pandemia”.

Agregó que la ley de presupuesto dice que si los ingresos tributarios superan el 15% se puede dar hasta el 16%. Los ingresos tributarios superaron el 28%, entonces se puede dar el aumento. “Vienen con medias verdades y tiran videos, sin sentarse a dialogar. Ayer dije: yo creo que hoy terminó el año escolar. Necesitamos ese salario, queremos llegar al salario básico profesional, los compañeros más que nunca están unidos y no vamos a retroceder”, puntualizó el titular del Sinadi.

Dejanos tu comentario