En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo facilitar la adquisición de objetos, equipos o productos utilizados para prevenir, compensar, mitigar y neutralizar limitaciones y restricciones que puedan existir en la cotidianeidad de las personas que padecen alguna discapacidad.
Los integrantes de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que lidera el diputado Hugo Ramírez (ANR-capital), iniciaron el estudio que corre bajo el título: “Que exonera el pago de impuestos de importación de ayudas técnicas y/o tecnologías de apoyo utilizadas por personas con discapacidad”.
También serían beneficiadas las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a trabajar por la protección, garantías y derechos de estas personas, así como en la rehabilitación de las mismas. Si bien aún no existe dictamen sobre el particular, se tomó la decisión de solicitar el parecer de la Senadis; Aduanas; y el Ministerio de Hacienda, con respecto a los alcances de este documento. Una vez recibidos los pareceres institucionales, el proyecto de ley volverá a ser discutido en la comisión, para luego recibir el respectivo dictamen.