El doctor José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay, habló sobre la sesión en la cual hoy la Cámara de Diputados definirá una actualización presupuestaria a favor del Ministerio de Salud, unos US$ 40 millones de los fondos de Fonacide al Ministerio de Salud, que se utilizarían para el pago de las deudas contraídas con el sector privado.
“Estamos pendientes y con mucha expectativa. Escuchamos atentamente las declaraciones del diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, quien dijo la semana pasada que se estaría sancionando ese proyecto de ley que pretende fondear a las leyes de UTI covid y arancel cero, aquellas dos leyes promulgadas entre abril y mayo, que fueron las que incrementaron exponencialmente las acreencias de los sanatorios por los pacientes covid”, expresó.
Expuso que Hacienda había planteado los fondos para esas leyes, que finalmente no se dieron al Ministerio de Salud esos fondos, razón por la que no se pudo pagar, según manifestaron autoridades del ministerio en una reunión que mantuvieron con la Comisión del Salud del Senado.
El doctor José Zarza sostuvo que aplauden esta posibilidad de utilizar fondos de Fonacide, con esto se estaría cubriendo una gran parte de la deuda del Estado con los sanatorios privados. Con respecto a la situación actual, Zarza dijo que el sector privado está en un punto límite que les impide comprar insumos, oxígenos, medicamentos, e incluso pagar a los médicos, por lo que piden al Estado cumplir con sus deudas.
“En este momento estamos en una situación límite que necesitamos imperiosamente que el Estado honre sus compromisos”, refirió. Con relación a una posible tercera ola, el presidente de la Asociación de Sanatorios señaló que por una parte los epidemiólogos sostienen que se viene una tercera ola de la cepa Delta en noviembre o diciembre, y por otra parte si el panorama continúa de la misma manera y si no se paga al sector privado, estaríamos en una situación muy comprometida para seguir prestando servicios, puntualizó.