Antes del mediodía y hasta casi las 20:00, millones de usuarios de las distintas redes sociales quedaron ayer “a oscuras” a causa de una falla que produjo la caída masiva de Facebook, Instagram y Whatsapp. Acostumbradas a la instantaneidad, muchas personas “no supieron hacia dónde volcarse para seguir en comunicación, mientras que otras aprovecharon la calma del silencio digital”, se hizo eco clarin.com.
Mientras que algunos optaban por el casi olvidado rito de realizar llamadas telefónicas, otros no podían controlar su ansiedad. A estos el medio recomendaba que recurrieran al sitio Downdetector, ya que ofrecía resultados e información en tiempo real sobre el tema.
Explicó que el recurso web monitorea el estado de los sitios y redes sociales más populares, y reportó que el incidente que afectó a las tres plataformas de Mark Zuckerberg comenzó a las 11:15 y que el problema era de alcance global.
“Según InfoTechnology, Downdetector recopila informes de estado de diversas fuentes, como Twitter e informes que se envían a su sitio web y aplicaciones móviles. Luego, el sistema valida y analiza los reportes en tiempo real para finalmente detectar automáticamente interrupciones de servicios apenas ocurren. El mismo es un sitio gratuito”, informó.
La página argentina agregó que con el colapso de las aplicaciones más usadas, otros servicios como Telegram y TikTok también comenzaron a tener problemas. “Whatsapp no se podía conectar al servidor: al enviar un mensaje quedaba trabado con el famoso “relojito”. Desde la versión web aparecía el mensaje que hace referencia a que la url no se puede comunicar con el teléfono; Facebook, en tanto, no lograba establecer conexión de ningún tipo ni actualizar el inicio.
La falla también afectaba a su Messenger, la plataforma de mensajería de la red social y en el caso de Instagram, un cartel avisaba que “no se puede actualizar el feed”, mientras que a algunos usuarios ni siquiera les cargaban las últimas publicaciones ni historias”, indicó al tiempo de aclarar que el portavoz de Facebook, Andy Stone, encargado del área de comunicaciones, ofreció disculpas a los usuarios y aseguró que ya se estaba trabajando en el problema.