Tras una cirugía que duró aproximada­mente dos horas y sin ningún inconveniente durante el procedimiento, el plantel de especialistas del Departamento de Neuroci­rugía del Hospital de Clíni­cas llevó a cabo una compleja intervención quirúrgica de reconstrucción del cráneo de José Zaván.

El primer informe médico emitido señala que el joven estudiante de agronomía, quien se encuentra en pro­ceso de recuperación a tra­vés de varios tratamientos posterior al accidente aéreo sufrido, se encuentra des­pierto, con buena evolución posquirúrgica e internado en sala de recuperación. “El paciente había sufrido un traumatismo craneoen­cefálico grave posterior al accidente aéreo; estuvo internado en el Hospital de Trauma, donde se le realizó una craniectomía descom­presiva por un edema cere­bral agudo, y gracias a ese procedimiento llevado a cabo por el doctor Marcelo Rivas, sobrevivió”, afirmó el neuro­cirujano Díaz.

Agregó que el joven también tuvo otras lesiones que fue­ron intervenidas posterior­mente y manifestó que lo rea­lizado recientemente fue una craneoplastia o corrección de defectos craneales dise­ñada a partir de una tomo­grafía con reconstrucción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TÉCNICA

Explicaron que la técnica uti­lizada se diseñó a partir de una tomografía con recons­trucción e impresión en 3D, con un molde prefabricado, el cual fue fijado con placas de titanio y minitornillos. El plantel médico que asis­tió a José estuvo encabezado por el doctor Fabrizio Fru­tos, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), acompañado del doctor Darío Díaz y el apoyo de los residen­tes, la doctora Ana Riquelme y el doctor Luis González.

Según manifestaron los especialistas, dependiendo de sus condiciones, José Zaván podrá salir de alta mucho antes de lo previsto médicamente. Esto debido a que el joven no requirió ingresar a cuidados intensi­vos y su evolución posquirúr­gica lo derivó directamente a sala normal.

Déjanos tus comentarios en Voiz