El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en la última semana, sumó a 29 micro, pequeñas y medianas empresas más al beneficio de la exoneración de multas. La exoneración es aplicada a las mipymes que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados. El beneficio está estipulado vía resolución Nº 539/21, y desde el inicio hasta la última semana, el monto de exoneraciones asciende a G. 8.539 millones para un total de 1.628 mipymes, según informó la Dirección de Registro Obrero Patronal de la cartera de Trabajo.
Las exoneraciones fueron dispuestas con el objetivo de impulsar y mantener la formalización de las mipymes, que son las que emplean mayoritariamente a la fuerza laboral del país, de modo que puedan contar con dicha ayuda y así paliar el contexto de la pandemia.
PROCEDIMIENTO
Las que tengan alguna condición complicada y quieran ser parte de dicho beneficio, pueden remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo, Luis Orué, o al director del Registro Obrero Patronal, Rubén Roa, y así solicitar la exoneración mencionando el RUC, nombre de la empresa y número patronal; esta debe ser firmada por los propietarios o representantes legales, con copia de cédula de identidad.
Si no cuentan con los documentos de la SET e IPS, pueden igualmente presentar la cédula mipymes, también una copia de cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal, que es otro de los requisitos que se deben cumplir. Las empresas que aún no están registradas y quieren acogerse al beneficio, deberán inscribirse primero en el MTESS. En tanto que la presentación de los documentos para solicitar la exoneración se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web de la institución.