Una nueva movilización nacional de docentes y trabajadores de la educación tuvo lugar ayer en horas de la mañana para exigir el cumplimiento del reajuste salarial establecido por ley de presupuesto. La huelga impulsada por los docentes quedó en cuarto intermedio hasta el lunes, cuando se desarrolle una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda. Los educadores se mantienen en el 16% de aumento salarial, pero el Ejecutivo plantea solo 8%.
Autoridades del Ministerio de Hacienda mantuvieron ayer en la tarde una reunión con gremios docentes sobre la posibilidad de aumento salarial para el sector. “El planteamiento concreto del Ejecutivo es un aumento del 8% a partir del mes de octubre con la posibilidad de volver a revisar esto en el mismo mes del próximo año, ya bajo el Presupuesto General de la Nación 2022″, según el viceministro de Economía, Iván Haas.
Informó además que explicaron a los docentes que la Ley de Presupuesto del 2021 establece dos escalones, uno de un aumento de hasta el 8% y otro de hasta el 16%, dependiendo de la recaudación tributaria.
Indicó que, si bien se cumplió con los niveles de recaudación, la redacción se estableció de esa manera previendo cualquier situación que pudiera ocurrir en el marco de la pandemia. “Esta ley se escribió en agosto del año pasado cuando no teníamos idea de lo que nos esperaba en el tema epidemiológico”, aseguró.
Eladio Benítez, titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), confirmó que desde el sector docente se han ratificado en que el reajuste salarial debe ser del 16% y no del 8% como plantea el Poder Ejecutivo. El mismo recordó que los requisitos para el aumento salarial fueron establecidos por la propia cartera de Hacienda, por lo que deben cumplir algo que ellos mismos prometieron. Igualmente, cuestionó los argumentos esgrimidos para negarles dicho beneficio, siendo que se logró un porcentaje de recaudación tributaria superior al 15%.
Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-A), dijo que, si no tienen respuesta por parte de las autoridades, no les queda otro camino. “Tenemos que ver la metodología que vamos a aplicar a partir del 4 de octubre. No debería ser normal que los trabajadores tengan que hacer una manifestación para que las autoridades cumplan”, remarcó.
BRUNETTI PIDE QUE SE VUELVA A CLASES
“Hemos acompañado el pedido de excepción para que aun en un escenario de pandemia nuestros docentes puedan acceder a un aumento salarial”, dijo Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación. “Con firmeza acompañamos las reivindicaciones docentes, así como el reajuste salarial que hoy es posible gracias al esfuerzo del Gobierno y la ciudadanía. Instamos a pensar en nuestros estudiantes y no interrumpir el imprescindible retorno a clases. Juntos por una educación de calidad para todos”, dijo en un mensaje difundido en las redes sociales de la cartera educativa.
“Somos conscientes de que los maestros son el corazón del sistema educativo, compartimos espacios con todos los gremios y sindicatos”, recordó, insistiendo en apuntar que desde el 1/10 ya rige una suba salarial que fija el aumento en 2.915.886 guaraníes. “Hace menos de un mes reiniciamos las clases presenciales, no es momento de interrumpir el proceso de aprendizaje que tanto necesitan nuestros niños”, dijo instando a deponer la medida de fuerza en marcha.