La directora de Vigi­lancia de la Salud, Sandra Irala, destacó que Paraguay actualmente cuenta con un nivel de trans­misión en nivel 1, con 20 nue­vos casos por cada 100.000 habitantes. Fue durante la habitual conferencia de prensa sobre la situación epi­demiológica con respecto al covid-19 y el Plan Nacional de Vacunación, que se rea­liza los viernes.

Señaló que al término de la semana 38 de la pandemia, que cerró el sábado 25 de setiembre, Paraguay cuenta con 459.804 casos confirma­dos y 16.188 fallecidos a raíz del virus. El total de 252 dis­tritos del país, equivalente al 97%, se encuentra en nivel 1, lo que significa baja trans­misión y ninguno alcanza el nivel 4. “A nivel país tene­mos nivel de transmisión 1. El 97% se encuentra en ese nivel de transmisión”, declaró Irala en conferen­cia de prensa.

Destacó que Alto Paraguay registra su segunda semana consecutiva sin casos de covid-19. Sin embargo, pre­ocupa el nivel 3 de Iturbe y Tebicuary de Guairá, donde durante esta semana se con­firmaron 30 casos, pese a que no representa un brote y están siendo seguidos por la región sanitaria; y también Katuete, del departamento de Canindeyú. En el nivel 2 se hallan Yguazú, de Alto Paraná; Salto del Guairá, de Canindeyú; Loma Grande, de Cordillera, y Borja, de Guairá. En Misiones y Ñeem­bucú suman un caso positivo por semana. “Teniendo en cuenta las dos últimas sema­nas, vemos que en Asunción y Central, los lugares donde generalmente se mueven las enfermedades infecciosas, vemos que el descenso es entre 20 a 40% en Central y 20 al 30% en Asunción”, expresó Irala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la interna­ción se tiene una tendencia al descenso de 29% menos con relación a la semana anterior. “Vemos que la tendencia de hospitalizados es del des­censo”, finalizó Irala.

La directora de Vigilancia de la Salud indicó además que para evitar la transmisión del virus debemos seguir usando el tapaboca, evitar aglomera­ciones, mantener la distancia física y airear los espacios.

PARAGUAY NO REPORTA NUEVOS CASOS

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, durante la conferencia de actualización epidemioló­gica manifestó que no se detectaron casos nuevos de la variante Delta, por lo que el número de casos confir­mados sigue siendo de 211. Igualmente, aclaró que la secuenciación genómica del SARS-CoV-2 es realizado cada 15 días por el Laborato­rio Central de Salud Pública. “El reporte de los labora­torios que van evaluando es de aproximadamente 15 días”, dijo. Irala recordó que de los últimos 70 casos de la variante Delta se registra­ron dos hospitalizaciones y un fallecido. “El número de fallecidos es bajo, también la internación, la mayor can­tidad de casos es ambulato­rio y en general no revisten gravedad”, manifestó ayer.

Déjanos tus comentarios en Voiz