La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, destacó que Paraguay actualmente cuenta con un nivel de transmisión en nivel 1, con 20 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Fue durante la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica con respecto al covid-19 y el Plan Nacional de Vacunación, que se realiza los viernes.
Señaló que al término de la semana 38 de la pandemia, que cerró el sábado 25 de setiembre, Paraguay cuenta con 459.804 casos confirmados y 16.188 fallecidos a raíz del virus. El total de 252 distritos del país, equivalente al 97%, se encuentra en nivel 1, lo que significa baja transmisión y ninguno alcanza el nivel 4. “A nivel país tenemos nivel de transmisión 1. El 97% se encuentra en ese nivel de transmisión”, declaró Irala en conferencia de prensa.
Destacó que Alto Paraguay registra su segunda semana consecutiva sin casos de covid-19. Sin embargo, preocupa el nivel 3 de Iturbe y Tebicuary de Guairá, donde durante esta semana se confirmaron 30 casos, pese a que no representa un brote y están siendo seguidos por la región sanitaria; y también Katuete, del departamento de Canindeyú. En el nivel 2 se hallan Yguazú, de Alto Paraná; Salto del Guairá, de Canindeyú; Loma Grande, de Cordillera, y Borja, de Guairá. En Misiones y Ñeembucú suman un caso positivo por semana. “Teniendo en cuenta las dos últimas semanas, vemos que en Asunción y Central, los lugares donde generalmente se mueven las enfermedades infecciosas, vemos que el descenso es entre 20 a 40% en Central y 20 al 30% en Asunción”, expresó Irala.
Con respecto a la internación se tiene una tendencia al descenso de 29% menos con relación a la semana anterior. “Vemos que la tendencia de hospitalizados es del descenso”, finalizó Irala.
La directora de Vigilancia de la Salud indicó además que para evitar la transmisión del virus debemos seguir usando el tapaboca, evitar aglomeraciones, mantener la distancia física y airear los espacios.
PARAGUAY NO REPORTA NUEVOS CASOS
La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, durante la conferencia de actualización epidemiológica manifestó que no se detectaron casos nuevos de la variante Delta, por lo que el número de casos confirmados sigue siendo de 211. Igualmente, aclaró que la secuenciación genómica del SARS-CoV-2 es realizado cada 15 días por el Laboratorio Central de Salud Pública. “El reporte de los laboratorios que van evaluando es de aproximadamente 15 días”, dijo. Irala recordó que de los últimos 70 casos de la variante Delta se registraron dos hospitalizaciones y un fallecido. “El número de fallecidos es bajo, también la internación, la mayor cantidad de casos es ambulatorio y en general no revisten gravedad”, manifestó ayer.