Ayer se realizó una reunión tripartita entre representan­tes del Sindicato de Médicos (Sinamed), el Ministerio de Salud (MSP) y el Ministerio de Hacienda (MH). Esta es la segunda vez que la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo es rechazada por los profesio­nales que exigen equiparación salarial y de la carga horaria.

Ante esta situación, la huelga de médicos continuará hasta el 11 de octubre como estaba previsto. “La propuesta es conceder el 30% en com­pensación de la carga hora­ria para el personal médico con más de 12 horas, a partir de enero del 2022″, dijo tras la reunión el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

Resaltó que esta propuesta beneficiará a 3.600 médicos que por ahora solo ganan por 12 horas de trabajo, pero que en realidad están cubriendo 24 horas de servicio en los hospitales públicos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eso va a entrar en la ley de presupuesto. De igual manera, se proseguirá con el plan de reducción de carga horaria en los hospitales sin brecha a nivel país y así mismo que se encuentra firme en avan­zar en la implementación de la carrera sanitaria para evitar inequidades entre los recur­sos humanos”, aseguró.

Indicó que el aumento del 30% representa 1.500.000 guaraníes mensuales para los 3.600 médicos desde el mes de enero del 2022. Igual­mente, prosigue con el plan de implementación gradual de la reducción de la carga horaria en hospitales, sin brecha en la cobertura de la atención a usuarios.

“NO TENEMOS EL DINERO”

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Marco Elizeche, dijo que este aumento saldrá de los recursos del Tesoro que serán reprogramados. “Los 40 millones de dólares que ellos piden no lo tenemos ni para este año ni el año que viene”, explicó.

Remarcó que esta bonifica­ción del 30% es solo tempo­ral y que se dejará de pagar cuando la equiparación hora­ria sea del 100%. “El plan gradual está previsto por el Ministerio de Salud y esa bonificación se va a terminar cuando se equiparen las 12 horas de trabajo”, sentenció.

“NO ESTAMOS DE ACUERDO”

Representantes del gre­mio médico indicaron que no están de acuerdo, ya que en el 2015 dieron la misma propuesta y no cumplieron. “Esta propuesta es una copia del año 2015 que ya nos pro­pusieron y tendría que haber sido progresivo, pero no cum­plieron. Ya no creemos en pro­mesas”, puntualizó en C9N Rossana González, secretaria del Sinamed.

Agregó que permanecerán en asamblea y que exigen que se erradique de una vez por todas esta desigualdad de la carga horaria para todos los médicos del país. “No levan­tamos la huelga, continua­mos”, concluyó.

Dejanos tu comentario