El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Para­guay (Essap), Natalicio Chase, aseguró ayer jueves que no habrá desabastecimiento en el servicio a causa de la sequía y la bajante del río Paraguay porque ya se realizaron algu­nos trabajos de contingencia a fin de evitar inconvenientes.

“En todas las ciudades donde Essap presta servicio, vamos a poder sostener el servicio sin ningún inconveniente. Lo que puede pasar es que los equipos deberán ser repara­dos y tiene su proceso, esos son los máximos inconve­nientes que vamos a tener. Un desabastecimiento por falta de captación no vamos a tener”, explicó el presidente del ente en comunicación con la radio 780 AM.

Sostuvo que la bajante del río genera un sinfín de pro­blemas para todo el sistema, desde la falta de capacidad de captación hasta la calidad de agua del río a medida que va bajando. También puede afectar las bombas de cap­tación e insistió en que no habrá desabastecimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Chase indicó que el sistema está sometido a un esfuerzo adicional y ante esta situa­ción se montaron bombas flo­tantes porque en la toma ori­ginal ya no ingresa suficiente agua por la altura actual del río. Pidió también a los usua­rios fomentar el uso racional del vital líquido.

“Lo que esto ocasiona es que los equipos estén someti­dos a mucho más esfuerzo, entonces puede darse a menudo un desperfecto de ese equipo, ya sea por la can­tidad de basura que entra o por la altura mínima de agua. Está todo hecho como para poder sostener el servi­cio”, agregó.

El Ente Regulador de Ser­vicios Sanitarios (Erssan) recomienda racionalizar el consumo de agua potable debido a la crítica situación por la bajante histórica pro­ducto de la falta de lluvias, lo que genera que los ríos Para­guay y Paraná experimenten descensos en los niveles de sus aguas.

ERSSAN: “YA ESTÁ FALTANDO AGUA”

Cristina Muñoz, de Erssan, dijo ayer que se está dando el faltante de agua. “La sequía y bajante afecta al sistema, el caudal baja y es importante que empecemos a racionalizar el agua. Ya está sucediendo, ya está faltando, bajó el caudal y se está racionali­zando, tienen que avisar a sus usuarios la hora que van a hacer eso para que puedan juntar”, expresó en contacto con la 1020 AM. Muñoz indicó que están recibiendo denuncias de vecinos por lavado de automóviles. “Hay denuncias de faltante de agua, no solo de juntas, sino también de aguaterías privadas”, agregó, al tiempo de mencionar que no existe en el reglamento una san­ción porque nunca tuvimos esa situación. “Si persiste la sequía año tras año, entonces se van a tener que incluir las infracciones. Es mejor tomar conciencia porque no hay forma de sancionar. Pedimos a los prestadores de servicio que si van a racionalizar, avisen a las personas y al Erssan”, finalizó.

Dejanos tu comentario