La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) anunció días atrás el envío de un lote de 39.600 dosis de la plataforma Sinopharm como parte de las cuatro millones de vacunas que todavía debe a Paraguay. La carga llegó ayer a la mañana al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
El lote forma parte de la compra firmada hace un año con Paraguay de 4.400.000 dosis, de las cuales llegaron recién unas 300.000 dosis.
Tras un encuentro entre el ministro de Salud, Julio Borba; el canciller, Euclides Acevedo, y representantes de la Organización Mundial de la Salud y el mecanismo Covax se tiene el “compromiso firme” para el envío de 3.000.000 de dosis más en noviembre, y completar la compra hecha por Paraguay de 4,4 millones de dosis un año atrás.
El ministro Borba indicó que se realizó un reclamo y se solicitaron fechas concretas de arribo, a condición de rescindir el contrato firmado. El envío de 3.000.000 de dosis más se daría luego de una nueva visita de la titular de la cartera sanitaria a Ginebra, Suiza, sede de la OMS.
El presidente Mario Abdo Benítez durante la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su decepción por la falta de respuesta de la plataforma creada con el objetivo de garantizar una distribución equitativa de vacunas contra el covid-19. Con la llegada de más biológicos se podrá inmunizar a los menores de 12 a 17 años sin enfermedades de base. El objetivo es hacerlo antes de que concluya el año.