Teniendo en cuenta que el Hospital de Clínicas registró ayer solo dos pacientes internados por covid-19 y que en la contingencia respiratoria de adultos continúan siendo pocas las consultas, es importante destacar que no hay descenso en las consultas de cuadros no respiratorios o cuadros comunes en adultos.
A pesar del importante descenso de casos de covid-19, confirmados o sospechados, en lo que refiere al área de contingencia respiratoria se mantiene en guardia ante un nuevo requerimiento de asistencia por la anunciada tercera ola de covid-19.
Según informó ayer Sandra Samudio, jefa del Servicio de Emergencias Polivalentes Adultos del Hospital de Clínicas, el servicio registró durante el fin de semana largo un total de 254 pacientes, de los cuales 184 corresponden a casos polivalentes y 70 a cuadros respiratorios. El mismo amaneció con ocupación total de camas; exceptuado el servicio de ICTUS.
“Entre el viernes y primeras horas de este lunes, las consultas fueron las habituales en polivalente, donde prevalecieron las atenciones por descompensaciones cardíacas, enfermedad renal crónica agudizada, accidentes cerebrovasculares (ACV), pie diabético infectado, cirrosis con sangrado de tubo digestivo, entre otras infecciones”, explicó.
Recordó que emergencias de adultos cuenta con 40 camas, las cuales se mantienen totalmente ocupadas. Igualmente, es importante resaltar que el servicio aplica todos los protocolos sanitarios para la atención de los pacientes durante las 24 horas.
TURISMO
Por otra parte, continúa el monitoreo de cumplimiento sanitario en sector turístico ya que las medidas de cuidado ante el covid-19 se mantienen para evitar contagio del virus. Así también, los destinos turísticos deben salvaguardar a los visitantes con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. La comitiva de fiscalizadores de las dos instituciones estatales visitó 11 complejos hoteleros y gastronómicos de Pedro Juan Caballero, Concepción y San Lázaro, y no solo monitorearon los servicios ofrecidos, sino también el cumplimiento de normas de seguridad laboral, ocupacional y el manejo de equipos de protección individual.
AUMENTAN CASOS EN ALTO PARANÁ
La presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, Idalia Medina, señaló ayer que es preocupante el aumento de pacientes polivalentes en la zona, ocasionando un caos en los servicios del sistema sanitario tras la disminución de casos del covid-19.
“Estamos en un caos total, terminaron los casos respiratorios, pero estamos con los casos polivalentes que invaden con todo. Como siempre, no hay diferencia, continuamos con la falta de insumos, medicamentos para los pacientes y hablamos de los polivalentes”, criticó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 780 AM. Sostuvo que bajaron los casos del covid-19 considerablemente, pero que aumentaron los polivalentes y acusó a las autoridades del Ministerio de Salud de “desentenderse” de las demás enfermedades, complicando la atención en los servicios sanitarios de la zona por la falta de insumos y medicamentos.