El Ente Regulador de Servicios Sanita­rios (Erssan) y la Empresa de Servicios Sani­tarios del Paraguay (Essap) recomiendan racionalizar el consumo de agua potable debido a la crítica situación por la bajante histórica pro­ducto de la falta de lluvias, que genera que los ríos Para­guay y Paraná experimen­ten descensos en los niveles de sus aguas.

Subrayan que la bajante de los niveles de los prin­cipales cauces hídricos de nuestro país podría ape­ligrar el abastecimiento de agua potable debido a que el río Paraguay llegó a su nivel más bajo en los últimos años. “La reco­mendación ante esta rea­lidad es que por los usua­rios racionalicemos el uso exclusivamente a lo humano, sea para alimen­tación o higiene. No más para otras cuestiones. Estamos observando veci­nos que riegan su vereda en desmedro de otros a los que no llegan el agua, que aguante un poquito el vehículo”, expresó Cristina Muñoz, presidenta de Ers­san, esta mañana. Mani­fiestan que esta situación afectará a los sistemas de agua que se abastecen de ríos, arroyos y lagos sino también aquellos sistemas que se abastecen de pozos profundos.

Carlos López, gerente de la Essap, recomienda a la ciu­dadanía que en el caso de poder contar con reservo­rios domiciliarios se utilicen con el fin de contar con una dotación mínima de agua para consumo humano si existieran cortes intermi­tentes en el servicio de pro­visión de agua. “El agua potable es un bien que en este momento tiene un rol importante. Con el tema de la sequía y la poca lluvia que afecta al nivel hídrico. Eso afecta muchísimo. Hasta ahora tenemos la misma producción de agua para enfrentar el verano, pero de todas maneras bajan los niveles del río”, aseguró López. La semana anterior se rompía el récord histó­rico que se dio en octubre del 2020 del río Paraguay, ya para este miércoles bajó a -0,71 m por debajo del cero hidrométrico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BAJANTE CON RÉCORD HISTÓRICO

El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, señaló que la bajante del río Paraguay está superando récords históricos y la falta de lluvias acentúa la crisis. “Tenemos en el Puerto de Asunción registros desde el año 1904 y este es el más bajo que haya sido tenido hasta el martes. Vamos a tener precipitaciones, pero no van a ser suficientes para poder paliar este déficit de agua que venimos teniendo”, explicó.

Sostuvo que desde principio de este año hay un déficit importante de agua en el país a causa de la falta de lluvias y en los próximos meses las precipitaciones estarán por debajo de lo normal, lo que acentuaría la crisis en el país y se espera que continúen los registros históricos. Rodas explicó que el descenso de los ríos Paraguay y Paraná se daría hasta finales de este año e incluso puede extenderse hasta el mes de enero del 2022. El martes en el Puerto de Asunción llegó a -0,70 m.

Dejanos tu comentario