El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) recomiendan racionalizar el consumo de agua potable debido a la crítica situación por la bajante histórica producto de la falta de lluvias, que genera que los ríos Paraguay y Paraná experimenten descensos en los niveles de sus aguas.
Subrayan que la bajante de los niveles de los principales cauces hídricos de nuestro país podría apeligrar el abastecimiento de agua potable debido a que el río Paraguay llegó a su nivel más bajo en los últimos años. “La recomendación ante esta realidad es que por los usuarios racionalicemos el uso exclusivamente a lo humano, sea para alimentación o higiene. No más para otras cuestiones. Estamos observando vecinos que riegan su vereda en desmedro de otros a los que no llegan el agua, que aguante un poquito el vehículo”, expresó Cristina Muñoz, presidenta de Erssan, esta mañana. Manifiestan que esta situación afectará a los sistemas de agua que se abastecen de ríos, arroyos y lagos sino también aquellos sistemas que se abastecen de pozos profundos.
Carlos López, gerente de la Essap, recomienda a la ciudadanía que en el caso de poder contar con reservorios domiciliarios se utilicen con el fin de contar con una dotación mínima de agua para consumo humano si existieran cortes intermitentes en el servicio de provisión de agua. “El agua potable es un bien que en este momento tiene un rol importante. Con el tema de la sequía y la poca lluvia que afecta al nivel hídrico. Eso afecta muchísimo. Hasta ahora tenemos la misma producción de agua para enfrentar el verano, pero de todas maneras bajan los niveles del río”, aseguró López. La semana anterior se rompía el récord histórico que se dio en octubre del 2020 del río Paraguay, ya para este miércoles bajó a -0,71 m por debajo del cero hidrométrico.
BAJANTE CON RÉCORD HISTÓRICO
El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, señaló que la bajante del río Paraguay está superando récords históricos y la falta de lluvias acentúa la crisis. “Tenemos en el Puerto de Asunción registros desde el año 1904 y este es el más bajo que haya sido tenido hasta el martes. Vamos a tener precipitaciones, pero no van a ser suficientes para poder paliar este déficit de agua que venimos teniendo”, explicó.
Sostuvo que desde principio de este año hay un déficit importante de agua en el país a causa de la falta de lluvias y en los próximos meses las precipitaciones estarán por debajo de lo normal, lo que acentuaría la crisis en el país y se espera que continúen los registros históricos. Rodas explicó que el descenso de los ríos Paraguay y Paraná se daría hasta finales de este año e incluso puede extenderse hasta el mes de enero del 2022. El martes en el Puerto de Asunción llegó a -0,70 m.