Desde el acueducto del Chaco Central hasta los centros de distribución de Loma Plata y Neuland se realiza la provisión de agua potable a las comunidades chaqueñas. Los trabajos están a cargo de la Essap y del MOPC. Las autoridades entregaron 825.000 litros de agua a los puestos que abastecen a las comunidades de Loma Plata y Neuland el domingo pasado. La distribución continuó ayer lunes.
El agua llega a través del acueducto, que se convierte en un elemento fundamental para paliar los tiempos de crisis.
Si bien en octubre debería comenzar el periodo de lluvias, el pronóstico indica que la cantidad será inferior a la habitual para la época, con lo cual se estima que los ríos continuarán en un bajo nivel a inicios del próximo año.
La aductora de 203,5 km del acueducto transportó más de 180 millones de litros de agua en lo que va de este año desde la Planta de Tratamiento de Puerto Casado (Alto Paraguay) hasta Loma Plata (Boquerón), de donde es redistribuida a las comunidades de Filadelfia, Neuland y Lolita. En julio pasado, a un año de la habilitación del acueducto, se inició un modelo de venta de agua a G. 5 el litro desde Loma Plata. Actualmente se encuentran en construcción las aductoras secundarias y las redes de distribución para una sistematización y operación del acueducto.