Desde el Instituto Nacional de Enfer­medades Respirato­rias y del Ambiente “Dr. Max Boettner” (Ineram) los médi­cos celebran la tendencia en baja de los contagios y muer­tes a consecuencia del covid-19, pero destacan que existe un aumento de consultas de otras patologías como el cáncer o tuberculosis, que no han sido atendidas durante la pandemia y que en estos momentos, los pacientes llegan al hospital en estado avanzado de la enfermedad.

“Tenemos la parte de abajo de contingencia vacío. Sí, en el hospital viejo estamos con una cantidad impor­tante de personas con cán­cer, con tuberculosis, que hoy vuelven a consultar en los hospitales. Más allá de haber secuelas de covid-19, vemos patologías huérfa­nas y abandonadas durante la pandemia de uno o dos años”, señaló el Dr. Carlos Morínigo, durante el pro­grama TV al aire de canal 13.

El sábado Salud Pública daba a conocer que no hubo nin­guna víctima fatal a conse­cuencia del coronavirus; sin embargo, el Dr. Morínigo señaló que muchos ex pacien­tes que estuvieron interna­dos tanto en terapia inten­siva como en salas comunes a causa del covid-19 vuelven a consultas con neumólogos debido a las secuelas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos pacientes pasaron por terapia intensiva, necesita­ron de oxígeno. Entonces, lo más frecuente que estamos viendo y lo que nos toca ver en el Ineram son personas que quedan con dificultad respi­ratoria, dicen que no pueden hacer ejercicios, se cansan con facilidad, quedan con un tipo asma y las complicacio­nes más graves como la este­nosis traqueal”, explicó el Dr. Morínigo.

La estenosis traqueal apa­rece en aquellos pacientes que fueron intubados y que quedaron con secuelas posin­tubación, ya que requirieron cirugía traqueal. Se trata del estrechamiento de la tráquea debido a una lesión.

NUEVO PABELLÓN EN EL INCAN

Desde el Ministerio de Salud informaron ayer que próximamente el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), servicio especializado de la cartera estatal, contará con un nuevo pabellón de contingencia destinado a pacientes oncológicos que necesiten atención urgente. Este pabellón tendrá una capa­cidad para 26 camas, tres de las cuales serán destinadas a reanimación. El mismo estará compuesto, además, por tres amplios consultorios y una sala exclusiva de procedimientos. Las obras están en curso con el apoyo de la Itaipú Binacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz