“Lamentablemente tene­mos que decir que gran parte de los problemas de la criminalidad se da den­tro del sistema penitencia­rio y estamos tratando de cambiar eso con el trabajo de todos los directores que están al frente de los pena­les”, dijo la ministra de Jus­ticia, Cecilia Pérez.

En diálogo con Radio Nacio­nal San Pedro comentó sobre las jornadas de capa­citación que mantuvieron los directores de los 18 cen­tros penitenciarios del país, quienes fueron capacitados en la lucha contra las fac­ciones criminales y el cri­men organizado que tienen integrantes en las cárceles, como el Primer Comando de Capital (PCC), por citar el más complicado de todos.

“Son personas que conocen el sistema, saben cómo fun­ciona, saben de las debili­dades, pero también saben aprovechar las fortalezas”, destacó Pérez de quienes están al frente de los penales en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos una prioridad para las personas que ya son del sistema. Si bien las direc­ciones son cargos de con­fianza, tratamos de antepo­ner el conocimiento porque estamos en una situación de emergencia penitenciaria y no nos podemos dar el lujo de hacer experimentos”.

Durante la capacitación también se brindó una actualización del Sistema de Información Peniten­ciaria del Paraguay (Sippy), el tratamiento de mujeres privadas de libertad en con­texto de encierro, la optimi­zación de las funciones de las coordinadoras en los cen­tros penitenciarios mixtos, entre otros.

Dejanos tu comentario