Desde el lunes 27 al miércoles 29 de setiembre, el Ministerio de Salud habilita la aplicación de la primera dosis anticovid a todas las personas que quieran vacunarse, sin considerar terminación de cédula de identidad. Cabe mencionar que hay cierta cantidad de biológicos disponibles.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, informó que podrán inocularse los jóvenes de 20 a 29 años con la Pfizer, Moderna y componente uno de la Sputnik V. Para esta franja etaria están disponibles 152.774 dosis.
La aplicación de la primera dosis con estas plataformas será hasta culminar, confirmó el doctor Héctor Castro durante la conferencia de prensa semanal de la cartera sanitaria.
En tanto, las personas de 30 años en adelante podrán recibir la Astrazeneca, plataforma aprobada por el Comité Técnico Asesor de Salud para este rango etario.
Castro aseguró que la Astrazeneca es una vacuna sumamente estudiada, efectiva y segura. Para este grupo hay una disponibilidad de 630.183 dosis, remarcó. El titular del PAI indicó que se decidió dar apertura a todos, ya que se inoculó al último grupo que faltaba, los jóvenes de 18 y 19 años, que no superaron 50.000 cada rango de edad. “Lunes, martes y miércoles será la vacunación sin necesidad de agruparlos por terminación de cédula, se podrán acercar a los vacunatorios habilitados. Las dosis son estas y nos permiten ser absolutamente transparentes”, indicó el titular del PAI. Ante esta situación y con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de inmunizados y llegar a la meta de 80%, a partir de ahora se habilita para todos los que no pudieron inocularse.
Con respecto a las embarazadas de 18 años en adelante con 20 semanas de gestación, siguen siendo la Pfizer y Moderna las que estarán recibiendo, ya que ellas son priorizadas con estas plataformas debido a los estudios y evidencias que se tienen. “Realmente aquí la opción no es qué vacuna elegir, sino la opción es vacunarse. Queremos vacunación de la población”, puntualizó.