Ayer la Universidad Nacional de Asunción celebró sus 132 años de creación y formación. Con el paso de los años ha logrado adaptarse a los cambios sociales y se innovó en sus tres pilares principales: academia, investigación y extensión. Esto, además de estrechar las relaciones con todos los sectores en los ámbitos nacional, regional e internacional.
Desde la universidad pública más grande del país detallaron que actualmente está conformada por una comunidad con más de 50.000 estudiantes y celebraron que con el paso de los años lograron expandirse para estar presente en 12 de los 17 departamentos del país. “Con 42 filiales ubicadas en 21 ciudades, cada año brinda la oportunidad para que miles de jóvenes accedan a una educación universitaria pública y de calidad”, resaltaron desde la casa de estudios. La universidad cuenta con 14 facultades, 78 carreras de grado, 204 programas de posgrado y 7 cursos de pregrado, como también cuenta con 2 colegios técnicos, 2 institutos de investigación y 5 centros de investigación y tecnología.
“Entre ellos podemos destacar el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas y el Centro Nacional de Computación”, indicaron. Para formar a los estudiantes cuentan con más de 9.000 docentes y más de 300 investigadores. Además, cada año lanza al mercado laboral unos 4.500 profesionales egresados de carreras de grado y más de 3.000 egresados de programas de posgrado en las diferentes áreas del conocimiento.
FORMANDO DESDE 1890
La UNA fue creada por Ley de Enseñanza Secundaria y Superior en 1889 y habilitada en marzo de 1890. En una primera etapa contaba con 3 facultades: Derecho y Ciencias Sociales; Medicina y Ramas Anexas, y Matemáticas. En sus inicios también ofrecía tecnicaturas en sus Escuelas de Escribanía, Farmacia y Obstetricia.