La Municipalidad de Asunción, el MOPC y la Koica iniciaron un estudio del tránsito y transporte en la capital y alrededores, a fin de buscar solucionar el problema de la congestión vehicular. Se trata del “Proyecto de mejora del transporte público para mitigar la congestión vial en Asunción y Gran Asunción”, en el marco de una cooperación que tiene una duración de 4 años, desde el 2020 al 2024. El objetivo de este trabajo es mitigar la congestión del tráfico vial mediante el establecimiento de un plan maestro de transporte público para el área metropolitana de Asunción y mediante la expansión del sistema de transporte avanzado.
En el 2013, Koica recibió excelentes críticas por mejorar la infraestructura de tránsito y transporte de la ciudad de Asunción a través del “Proyecto de Construcción de ATMS (Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico) en Asunción, Paraguay”. Tras este éxito, ahora el proyecto se ampliará con la elaboración de un plan maestro de transporte público, la ampliación del ATMS y el establecimiento de un sistema BIS (Sistema de información de autobuses). Para establecer el plan maestro de transporte público, el 31 de agosto pasado se inició el estudio del estado del tráfico y transporte.
En este sentido, se llevará a cabo una encuesta sobre el volumen del tráfico en 300 intersecciones en Asunción y en su área metropolitana. A esto se suman otras encuestas, tanto del origen y destino de los pasajeros del transporte público en 42 puntos diferentes, como también a ciudadanos, el entorno del tráfico, comunicaciones viales y estudios sobre instalaciones de transporte público.
El proyecto de expansión de ATMS se trabaja en conjunto con la Municipalidad de Asunción para instalar 72 semáforos inteligentes, 17 VDS y 15 cámaras de circuito cerrado. Con esto se busca ampliar en los ejes principales de la ciudad la “Onda Verde” de los semáforos, y así mejorar el flujo vial y el gestionamiento del tráfico.