Cada 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Cora­zón, creado por la Federa­ción Mundial del Corazón. Con esta iniciativa se pre­tende alentar a las personas a tomar todas las medidas pre­ventivas ante enfermedades cardiovasculares y se lanzó una encuesta que se puede completar en la siguiente dirección electrónica: pnpc­mspybs@yahoo.es.

La directora del Programa Nacional de Prevención Car­diovascular del Ministerio de Salud, doctora María Pania­gua, manifestó su preocupa­ción debido a que en el país actualmente existe una epi­demia de obesidad, seden­tarismo y estrés, y que dicha situación perjudica en dema­sía la salud cardiovascular.

En este sentido, señaló que existe una gran cantidad de personas internadas en los hospitales a causa de varios factores de riesgo cardiovas­cular como descompensación cardiaca, insuficiencia car­diaca, infarto, accidente cere­brovascular (ACV). Paniagua aseguró que la obesidad era un problema de salud pública y ahora está peor. “Hay ase­sinos peligrosos también, como la hipertensión, dia­betes, obesidad, el seden­tarismo, colesterol. Uno no siente, la persona piensa que está totalmente saludable, pero si esa persona no se hace controles, a la larga puede lle­gar a ser tarde y complicarse la enfermedad”, resaltó. “La alimentación influye mucho para que una persona tenga o no un problema cardiovascu­lar, sumados los antecedentes familiares, y también la falta de actividad física”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario