Cada 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, creado por la Federación Mundial del Corazón. Con esta iniciativa se pretende alentar a las personas a tomar todas las medidas preventivas ante enfermedades cardiovasculares y se lanzó una encuesta que se puede completar en la siguiente dirección electrónica: pnpcmspybs@yahoo.es.
La directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, doctora María Paniagua, manifestó su preocupación debido a que en el país actualmente existe una epidemia de obesidad, sedentarismo y estrés, y que dicha situación perjudica en demasía la salud cardiovascular.
En este sentido, señaló que existe una gran cantidad de personas internadas en los hospitales a causa de varios factores de riesgo cardiovascular como descompensación cardiaca, insuficiencia cardiaca, infarto, accidente cerebrovascular (ACV). Paniagua aseguró que la obesidad era un problema de salud pública y ahora está peor. “Hay asesinos peligrosos también, como la hipertensión, diabetes, obesidad, el sedentarismo, colesterol. Uno no siente, la persona piensa que está totalmente saludable, pero si esa persona no se hace controles, a la larga puede llegar a ser tarde y complicarse la enfermedad”, resaltó. “La alimentación influye mucho para que una persona tenga o no un problema cardiovascular, sumados los antecedentes familiares, y también la falta de actividad física”, remarcó.