La Empresa de Servicios Sanitarios del Para­guay (Essap) informó que desde hace dos meses viene aplicando un plan de contingencia con el fin de garantizar la producción de agua potable a sus usuarios pilarenses.

“Pese a bajante del río Para­guay, la Essap SA garantiza la producción de agua en la planta de tratamiento que abastece a la ciudad de Pilar”, informó la aguatera estatal ayer.

La bajante del río es una pro­blemática que no solo afecta a la captación de agua cruda de la planta de tratamiento de Viñas Cué, sino que también perjudica a otras ciudades, entre las cuales se encuentra la capital del departamento de Ñeembucú.

Teniendo en cuenta que el río seguirá bajando, la Essap SA elaboró un plan de contingen­cia en la ciudad que se inició hace 2 meses, previendo pre­cisamente los peores escena­rios en la toma de agua de la planta.

Este plan consistió en la instalación de dos bombas Flygt sumergibles de 60 y 75 HP respectivamente que ya se encuentran en funciona­miento, con la captación apro­ximada de 380.000 litros de agua por hora.

Es importante mencionar que estas bombas fueron instala­das para suplir a las bombas verticales originales del pozo de succión que por el nivel del río ya no ingresan a él por las compuertas.

De esta manera, la Essap SA, pese a este problema que está afectando a todo el país, garantiza la producción de agua potable en la planta de tratamiento para la posterior distribución a los usuarios de la ciudad.

OTRAS CIUDADES

Este tipo de trabajos se rea­lizaron también con anterio­ridad en las tomas de agua cruda de la ciudad de Concep­ción, Alberdi, Puerto Ante­quera, Bella Vista Norte, San Bernardino, Villa Hayes, Mariano Roque Alonso y, sobre todo, en la planta de tra­tamiento de Viñas Cué que abastece a Asunción y Gran Asunción para garantizar la producción de agua potable, pese a la sequía.

Dejanos tu comentario