Ayer, en el Hotel Guaraní, se realizó la conferencia de prensa con presencia de los ganadores de la 10ª edición de Colosos de la Tierra, organizado por la oenegé A Todo Pulmón Paraguay Respira.
El evento contó con la presencia de Chiche Corte como maestro de ceremonia y miembro del jurado del concurso, así como Víctor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón.
Colosos de la Tierra es un concurso que premia a los árboles más grandes de nuestro país para generar conciencia y educar sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles. Esta edición incluyó tres exitosas expediciones en donde se recorrieron 4.672 km por los departamentos de Concepción, Presidente Hayes, Boquerón, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Cordillera, Misiones, Itapúa, Guairá y Paraguarí, donde se midieron a los 22 árboles finalistas y se pudo conocer a las familias y comunidades que cuidan a estos árboles, siendo guardianes del futuro. El evento de premiación fue transmitido en vivo a través de las pantallas de Paraguay TV y también pudo seguirse desde la página de Facebook de la institución: @atodopulmonPY.
Entre los ganadores estuvieron el árbol más grande del Paraguay: guapo’y (Ficus sp.) de Paso Barreto - departamento de Concepción, postulado por Paul Robinson; tiene 15,18 m de circunferencia de tronco, 21,50 m de altura y 117,97 m de circunferencia de copa. En segundo lugar quedó el tajy de Bella Vista, Itapúa, inscripto por Heidy Fischer, y en tercer lugar quedó el timbó de Gral. Francisco Caballero, Canindeyú, postulado por Ana Rivas.
El árbol más grande del Chaco: samu’u (Ceiba sp.) de la Comunidad San José Esteros, Loma Plata, departamento de Boquerón, con 9,08 m de circunferencia de tronco, 14 m de altura, postulado por Rogelio Peña.