El Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó que el pro­ceso para convertirse en un potencial donante de médula ósea es muy sencillo. Con­siste en un hisopado oral, el cual posteriormente es tipi­ficado y los datos son carga­dos en el Registro Paraguayo.

“Puede que nunca llamemos a un donante si no es com­patible con algún paciente, pero puede que sí es com­patible se inicie el proceso de estudios para la dona­ción, que consiste en donar células madre por medio de sangre periférica (sangre de una vena del brazo) y en menos del 20% implica una extracción de células madre de médula ósea”, explican desde el INAT.

El llamado se debe a que el 30% de las personas que necesitan un trasplante no logra encontrar un donante dentro del círculo familiar. De ahí la importancia de pro­mover el Registro Paraguayo de Donantes, a fin de facili­tar el camino en medio de una emergencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Instituto de Ablación y Tras­plante habilita la línea (021) 286 337, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00, para quienes bus­quen mayor información.

El INAT promueve, regula y coordina las actividades rela­cionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células a nivel nacional, garanti­zando transparencia, equidad y calidad. Apuntando a construir un sistema inserto en la estruc­tura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múlti­ples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comu­nidad hacia la donación.

La decisión de hacerte donante es personal y pri­vada, pero es fundamen­tal conversar el tema con tus familiares y amigos. El momento del fallecimiento de un ser querido es muy difí­cil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es impor­tante que las personas sepan cuál es tu última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo.

En Paraguay existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Actualmente, ya no es necesario registrarse como donante de órganos y/o tejidos (se exceptúa del mismo donante para C.P.H.), ya que, a través de la Ley Nº 6170/18, todos fuimos decla­rados presuntos donantes.

De igual manera, si la per­sona gusta dejar expresa su voluntad de ser donante, se encuentra disponible el for­mulario de inscripción, el cual debe completar, firmar y luego remitir por correo a inatpy@gmail.com, ane­xando la fotocopia o la foto de su cédula de identidad.

Dejanos tu comentario