La Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA) inició en agosto un programa piloto de traslado de niños con diagnóstico de artritis idiopática infantil desde el interior del país hasta el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
Esta iniciativa ayudará a que puedan acceder al tratamiento médico especializado y que posteriormente regresen a sus hogares con la comodidad que ofrece el traslado en automóvil desde la plataforma MUV.
Las primeras beneficiarias con el traslado son M.F.M. (14), con diagnóstico de artritis idiopática infantil desde los 7 años de edad, quien reside en J. Augusto Saldívar; y M.T. (13), con diagnóstico desde los 5 años y que llega al hospital desde la ciudad de Guarambaré. Las dos pacientes fueron trasladadas este mes de agosto al hospital.
“Desde AGA estamos muy contentos y emocionados por poder facilitar la movilidad de niños y adolescentes, y así, en un futuro cercano, ver mejorías contra esta terrible enfermedad”, expresó Amalia Cutillo, presidenta de la AGA. Además, señaló que esperan poder beneficiar a más personas dentro de este programa, para que los pacientes no abandonen su tratamiento.
La artritis reumatoide infantil es una forma de artritis que se presenta en los niños de hasta 16 años de edad. Algunos de los síntomas son la inflamación y la rigidez de las articulaciones durante más de seis semanas. Los niños suelen superar esta enfermedad; sin embargo, es importante que sigan un tratamiento porque puede afectar el desarrollo de los huesos en edad de crecimiento.
La artritis reumatoide aqueja a personas de cualquier sexo. Aunque con frecuencia se diagnostica en personas mayores, también puede detectarse en niños, niñas y adolescentes.
Se recomienda acudir al médico en el caso de detectar síntomas como rigidez, dolor e hinchazón en las articulaciones en las primeras horas de la mañana o el dolor e inflamación en rodillas, tobillos, codos y otras articulaciones, la sensación de debilidad y fatiga a lo largo del día. Un diagnóstico temprano puede ayudar a paliar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.