El ministro de Salud Pública, Julio Borba, firmó la resolución por la cual se dispone la reducción de la carga horaria de médicos con cargos permanentes o contratados en hospitales de la cartera sanitaria. La doctora Rossana González, titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), se mostró parcialmente de acuerdo con la decisión, ya que no alcanzó a todos los profesionales. “Estamos de acuerdo con lo decidido por el Ministerio de Salud en cuanto a la carga horaria. Fue algo que nosotros mismos estuvimos peleando, pero queremos para todos. Es una pelea que viene de hace 10 años”, manifestó González, en contacto con la 800 AM.
Los médicos, permanentes como contratados, dentro de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y los profesionales en período de formación de las Unidades Formadoras de Salud Pública no podrán acogerse a la disposición. Tampoco los contratados por la emergencia sanitaria por covid-19. Estos reclaman esta parte de la normativa debido a una gran cantidad de médicos jóvenes que brindan labores a Salud Pública y que no cumplen los requisitos en cuanto a edad. En ese sentido, seguiremos reclamando que todos los profesionales accedan a la igualdad de carga de 12 horas laborales semanales, declaró la profesional médica.
LA DRA. GONZÁLEZ FUE AMONESTADA
La Dra. Rossana González, titular del Sinamed, contó que fue amonestada tras retirarse del hospital para acudir a una reunión con autoridades del Viceministerio de Hacienda para tratar sobre el presupuesto asignado para el gremio médico. “Me mandaron una amonestación, realmente tenía que ser verbal y después escrita, desde el 2005 estoy en el Ministerio de Salud sin ningún tipo de amonestación y coincidentemente, el Gabinete de Salud me llama a una reunión en el Viceministerio de Hacienda, es una invitación formal, para una reunión el 20 de agosto”, relató a radio Ñanduti.